Un alto funcionario del gobierno estadounidense aseguró que Washington sigue comprometido en su relación diplomática con El Salvador tras la salida de la encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes; esto, "a pesar" del rechazo de la administración de Nayib Bukele.

El embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, publicó una declaración tras el retiro de la embajadora interina Jean Manes, que culmina hoy su servicio diplomático en El Salvador.
En el transcurso de su período de servicio de seis meses, más largo de lo planteado originalmente, la Embajadora Manes dirigió los esfuerzos de Estados Unidos para construir puentes con la administración Bukele frente al retroceso antidemocrático en El Salvador". Brian A. Nichols, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Nichols señaló que el gobierno salvadoreño se comprometió a promulgar reformas democráticas básicas, pero "continúa con acciones que debilitan la libertad de expresión, el estado de derecho, la separación de poderes y las protecciones básicas para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes".

Esto, en referencia al rompimiento de la hoja de ruta establecida entre el presidente Nayib Bukele y el gobierno de los Estados Unidos en julio pasado.
A pesar de que el gobierno de Bukele rechaza un camino hacia una relación bilateral productiva, Estados Unidos sigue en el firme compromiso de ayudar al pueblo salvadoreño a construir una nación segura, próspera y gobernada democráticamente donde todos los salvadoreños puedan prosperar”. Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Política se mantiene.


En su comunicado, Nichols agradeció a Manes y a su equipo en la embajada "por su esfuerzo en nombre de Estados Unidos para defender los valores democráticos y apoyar el trabajo del pueblo salvadoreño". Reiteró, además, que "aunque el liderazgo de la embajada cambie, la política de Estados Unidos hacia El Salvador se mantiene igual".



Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que las declaraciones de la encargada de Negocios de Estados Unidos sobre la "pausa" en las relaciones diplomáticas entre ambos países, fueron una opinión "personal" y no del gobierno de Joe Biden.
Ella (Jean Manes) habló a nivel personal. Lo que dijo, que quizá fue una traducción ahí, es que nos vamos a poner en stand-by, en una pausa. Nosotros seguimos trabajando con ellos (Estados Unidos)".Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

LEA MÁS: Castro dice que las declaraciones de Manes son a "nivel personal" y no del gobierno de EEUU