El presidente salvadoreño Nayib Bukele se comprometió, según Estados Unidos, a echar a andar un plan de trabajo para restablecer la confianza democrática en El Salvador.

Es una hoja de ruta con al menos cuatro pasos:

  1. Jueces independientes elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito.

  2. Un fiscal general independiente.

  3. Un ente que sea sucesor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

  4. Respeto a la prensa independiente.


 

Esta hoja de ruta fue anunciada por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, luego de una reunión con el presidente Bukele. El anuncio así como la reunión se llevó a cabo el 30 de junio pasado.

Hace poco, el 19 de julio, la encargada de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que "había un compromiso entre los dos países para esa hoja de ruta" y que están siguiendo dicho plan "día a día".

El presidente aún no se refiere a dicho plan de trabajo.

Qué ha pasado


Luego de los hechos del 1 de mayo de 2021, la destitución y posterior elección de toda la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, la Asamblea Legislativa se dispone a elegir 9 magistrados suplentes, más de un tercio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le manda a elegir la Constitución de la República.

El presidente Bukele anunció en Twitter que presentará ante la Asamblea Legislativa una iniciativa contra la corrupción. La propuesta aún no es publicada; la conferencia de prensa fue suspendida hasta este mediodía.

El Salvador no ha podido concretar un acuerdo para enfrentar el déficit presupuestario de 2021 y posteriores años con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En junio pasado, se conoció que las negociaciones se dilataron por la salida de la CICIES y la legalización del bitcoin.

"Probablemente retrasará las discusiones", dijo la directora de estrategia de renta fija para América Latina de Aherst Pierpont Securities, según reportes de Reuters.