El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este martes que las declaraciones de la encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sobre la "pausa" en las relaciones diplomáticas entre ambos países, fueron una opinión "personal" y no del gobierno de Joe Biden.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Castro se refirió al anuncio de Manes, que saldrá de El Salvador esta semana, seis meses después de haber sido enviada por la Casa Blanca como "un puente" para que el Gobierno salvadoreño regresara al "camino democrático" tras el 1 de mayo.

La encargada de Negocios señaló que el gobierno de Estados Unidos está haciendo "una pausa" en las relaciones diplomáticas de ambos países, debido a que El Salvador "no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación”.

Ante esta declaración, el diputado de Nuevas Ideas dijo que Manes habló "a nivel personal", y que quizás fue "una traducción". La embajadora interina brindó sus declaraciones en español en dos oportunidades: durante una entrevista televisiva y ante medios de comunicación en una rueda de prensa.
Ella (Jean Manes) habló a nivel personal. Lo que dijo, que quizá fue una traducción ahí, es que nos vamos a poner en stand-by, en una pausa. Nosotros seguimos trabajando con ellos (Estados Unidos)". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Castro también aseguró que el puente tendido por la administración Biden, Jean Manes, "no funcionó", y por eso decidió regresar al Comando Sur, como delegada civil. Además, dijo que los proyectos de cooperación con Estados Unidos "continúan en marcha".

Si la salida de Manes fuera una decisión del Departamento de Estado, dijo, "serían ellos los que emitieran el mensaje directamente al gobierno". Estados Unidos, agregó, "es el aliado número 1, 2, 3... nuestro principal cooperante, al que respetamos muchísimo".
Que ella (Jean Manes) venga y diga 'vengo como un puente'... Pues bueno, gracias, pero el puente no funcionó. Por eso ella viene y decide regresar al Comando Sur". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, durante su anuncio, Manes afirmó que la decisión no fue suya, si no una interpretación hecha por la Casa Blanca, el congreso de los Estados Unidos y el Departamento de Estado, como respuesta a la "falta de interés" del Gobierno.
Esa es la interpretación que hace la Casa Blanca, que hace también de manera bipartidista el congreso de los Estados Unidos y también obviamente del Departamento de Estado... cuando ven esto, dicen: bueno, no tienen interés de mejorar la relación, ¿por qué vamos a invertir?". Jean Manes, encargada de Negocios de Estados Unidos.

Manes regresará esta semana a sus funciones como subcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos a cargo de Suramérica, El Caribe y Centroamérica. A cargo de la Embajada de Estados Unidos quedará, mientras se nombra un embajador, Brendan O’Brien como encargado de negocios.