Archivo DEM.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aclaró este jueves que su gobierno no firmó el comunicado en el que países latinoamericanos respaldaron al mandatario Lenín Moreno y rechazaron supuestas acciones del gobierno de Venezuela en las protestas que sacuden a Ecuador.

"Aclaración: El Salvador no ha emitido o firmado ningún comunicado sobre Ecuador", señaló el mandatario salvadoreño en su cuenta en Twitter.

El 8 de octubre la cancillería colombiana envió un comunicado por WhatsApp y correo electrónico en el que siete países latinoamericanos, entre ellos El Salvador, mostraban su "firme respaldo" a Moreno y rechazaban "toda acción" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados para "desestabilizar" a Ecuador.

El documento, según el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, estaba firmado por "Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay".

LEA TAMBIÉN:El Salvador se habría unido en rechazo regional contra Maduro y su influencia en crisis de Ecuador

Pero Bukele acompañó su escrito de un enlace a la página web de la cancillería colombiana. "Este es el comunicado que emitió la Cancillería de Colombia, en donde claramente se mencionan los países firmantes de ese comunicado (Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú)", escribió en otro tuit.

Al ingresar en el vínculo, efectivamente se lee el mismo boletín pero solo se mencionan a "Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú".

Consultada, la cancillería colombiana afirmó que en el texto enviado a la prensa había incluido a El Salvador, pero que posteriormente corrigieron.

De hecho, la corrección se hizo únicamente en el boletín publicado en la página web y no por el mismo medio en que se envió originalmente el comunicado.

"Sí, inicialmente (la declaración) salió así y luego nos pidieron eliminar El Salvador del listado de países", dijo a AFP una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

Las manifestaciones, que sumieron en el caos a Quito e interrumpieron el transporte de crudo por el principal ducto del país, dejan cinco civiles muertos, entre ellos un dirigente indígena, según la Defensoría del Pueblo.