El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó hoy que el próximo lunes se conocerá la decisión de Estados Unidos si otorga o no una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS), que actualmente beneficia a 190,000 salvadoreños.

“Hemos corroborado que el anuncio se realizará el lunes. Al momento que se haga el anuncio ofreceremos una reacción al respecto”, dijo esta mañana Martínez, en declaraciones ante los medios de comunicación.

El funcionario también manifestó que se han seguido realizando las gestiones en busca de una nueva prórroga. Esta mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conversó, vía telefónica, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para reiterarle la solicitud de prórroga y, a la vez, plantearle los aportes de los compatriotas amparados al programa migratorio al país norteamericano.

“Fue una comunicación telefónica muy cordial”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Martínez señaló que, a la fecha, han brindado asesoría a 5,000 compatriotas en un total de 189 jornadas, quienes han recibido información migratoria.