Fotografía: Agencia EFE


El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, lamentó hoy la muerte de más de 50 personas durante un tiroteo registrado la noche del domingo en un concierto al aire libre en Las Vegas, Estados Unidos, y que también dejó a 400 heridos.

"Lamentamos profundamente esa situación terrible que se ha dado la noche de ayer en Las Vegas", señaló Martínez durante una entrevista televisiva y aseguró que, "por la estrecha relación que siempre ha existido con EE.UU., vamos a estar pendientes de lo que siga ocurriendo".

Detalló que en Las Vegas vive "una de las concentraciones de salvadoreños (más) importante y que, según reportes de la representación diplomática en ese país, "no se presentan víctimas de origen salvadoreño".

Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de un concierto en el céntrico bulevar de Las Vegas, cuando el supuesto autor de la masacre, Stephen Paddock, abrió fuego de manera indiscriminada sobre la multitud de más de 22.000 personas desde su habitación del hotel Mandalay Bay, que se encuentra a pocos metros de donde se celebraba el evento.

Aún se desconocen las causas por las que Paddock, de 64 años, decidió segar la vida de decenas de personas, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este lunes la autoría de la matanza en un comunicado a través de la agencia de propaganda afín, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El ataque fue realizado, según Amaq, como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por los Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales.