La Comisión Política de la Asamblea inició y finalizó las entrevistas para elegir a fiscal. Froilán Coto fue uno de los entrevistados.


El fiscal general Rodolfo Delgado, quien busca ser electo nuevamente, manifestó este lunes su respaldo a la aprobación del la Ley de Agentes Extranjeros, luego de que el dictamen favorable fuera frenado en la Asamblea Legislativa el pasado miércoles.

El respaldo de Delgado a la Ley de Agentes Extranjeros se dio después del rechazo de Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a dicha normativa.

El dictamen fue frenado ante el rechazo de organizaciones internacionales y el anuncio de la cooperación alemana del retiro de la ayuda.

Durante las entrevistas que realizaron diputados de la Comisión Política a candidatos a fiscal general de la República, el diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), preguntó a Delgado su opinión sobre la Ley de Agentes Extranjeros.

“Estoy a favor de que se apruebe porque esa ley nos viene a dar las herramientas legales a la Fiscalía y en particular a la Unidad de Investigación Financiera en el sentido de que tienen que existir mecanismos de control y de auditorías adecuadas para las fundaciones, asociaciones sin fines de lucro”, acotó.
Estoy a favor de que se apruebe ¿por qué razón? Porque esa ley nos viene a dar las herramientas legales a la Fiscalía General de la República”. Rodolfo Delgado, fiscal nombrado el 1 de mayo

“Dineros ilícitos”.


El fiscal señaló que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros tiene el objetivo de “prevenir que oenegés que fueron creadas con intenciones humanitarias o de otra naturaleza se vean contaminadas con dineros ilícitos que provengan de actividades criminales” o “que sean mecanismos para ocultar un financiamiento de actividades de terrorismo”.

Carballo dijo que, luego de finalizado el conflicto armado salvadoreño, algunos “comandantes” le contaron “que ellos crearon unas oenegés y por ese medio les venían los recursos y repartían los paquetes de dólares, llenaban las mochilas”. “Así es como veíamos que andábamos con dólares los que andaban en la guerra. Después de los Acuerdos de Paz, siguen operando en algunas oenegés”, dijo.

 

¿Persecución?


Delgado fue nombrado el 1 de mayo pasado por diputados oficialistas luego de la destitución de su antecesor Raúl Melara. Indicó que en El Salvador “no hay perseguidos políticos”, pues “la Fiscalía no persigue a las personas por sus ideas políticas”.