Ricardo Zúñiga, ex asesor de Obama, fue nombrado por el presidente Biden como enviado especial al Triángulo Norte. /Foto: Cortesía.


El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril, según anunció el portavoz del Departamento de Estado (DoS) de Estados Unidos a través de un comunicado.

Según el memorando publicado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Zúñiga viajará al territorio nacional y a Guatemala para abordar las causas de la migración regular e irregular.
El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril de 2021, para conversar con las partes interesadas sobre nuestros amplios y unidos esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en desde, y a través de la región y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso para la protección de los necesitados”, señala la circular.

Junto a Zúniga viajará también Katie Tobin, directora principal de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El 22 de marzo pasado, el gobierno de Joe Biden nombró al diplomático de carrera y exasesor de Barack Obama, Ricardo Zúñiga, como nuevo enviado especial para El Salvador, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, el nuevo enviado especial cumple con el propósito de "mejorar las condiciones de vida en la región centroamericana y fomentar la cooperación para hacer frente a la crisis migratoria".

Un enfoque anticorrupción


Desde que asumió su cargo frente a la corresponsalía especial del Departamento de Estado; Zúñiga se ha enfocado en señalar la corrupción como una de las principales causas de la migración masiva desde El Salvador y el resto del Triángulo Norte.

El pasado 26 de marzo, Zúñiga subrayó que Estados Unidos estará trabajando "con los que quieran trabajar con nosotros", después que un periodista le preguntó cuál será la postura de Washington ante las "conductas renuentes" de Nayib Bukele frente a los planes de Biden para combatir la migración y la corrupción en la región.

La pregunta hacía referencia al veto anunciado por el mandatario salvadoreño en contra de la ley contra el tráfico ilegal de personas, impulsada por las Naciones Unidas y el mismo gobierno estadounidense, que endurecía las penas en contra de los traficantes de personas y organizadores de caravanas migrantes.

Estados Unidos esta comprometido con fomentar y ayudar a nuestros socios en El Salvador para trabajar en conjunto, estén en el gobierno, en la sociedad civl o sector privado. Como dijo Juan González (director del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental) en una entrevista anterior: trabajando con los que quieren trabajar con nosotros para formentar condiciones propicias para el bienestar de Centroamérica". Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU.