El pasado 4 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió de oficio un expediente de investigación a salvadoreños que aparecen mencionados en el caso conocido como “Papeles de Panamá”.

El fiscal general Douglas Meléndez confirmó que es un expediente sobre averiguar algún tipo de res-ponsabilidad o vínculo con alguna acción delictiva que se haya dado tras la creación de las sociedades offshore creadas en Panamá bajo la firma de abogados Mossack Fonseca.

“Lamentablemente en nuestro país el tema de las prácticas ilícitas y de alguna situación irregular que linda con la corrupción tiene que parar y en ese contexto te-nemos que investigar todos estos hechos, pero no significa que estas empresas son ilegales”, expresó.

Las pesquisas las ha comenzado a realizar la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Jorge Cortez, jefe de esa unidad especializada, confirmó que ya tiene un programa de trabajo, comenzando con una serie de reuniones que sostendrán con la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Hacienda y asistencias internacionales que harán a Panamá.

POSIBLES DELITOS

El fiscal Meléndez afirmó que van a investigar concretamente hechos, por ejemplo, si con la creación de estas sociedades que salvadoreños hicieron con Mossack Fonseca, cometieron algún delito, pudo haber existido una evasión de impuestos, lavado de dinero o incluso algún tipo de fraude, pero eso lo van a determinar las investigaciones, detalló el fiscal general.

La Unidad de Investi-gación Financiera se auxi-liará de peritos del Sistema Financiero y del Ministerio de Hacienda, con el fin de verificar si estas empresas fueron creadas para operaciones lícitas o actividades irregulares, por el momento se está en etapa previa de análisis de las diligencias a ejecutar.