Según la CIDH, ha habido 276 muertes en Nicaragua. / DEM


El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró este miércoles que desconoce el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua, y que hay un intento de “golpe de Estado” contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Mire, yo no he visto ese informe y, bueno, el Estado y el gobierno nicaragüense me imagino estarán dándole respuesta y tratando de cumplir con ese requisito que les pide la CIDH”, declaró ayer a Diario El Mundo.

El FMLN, dijo el líder del partido, cree que el gobierno de Nicaragua fue “legítimamanente electo” al cual pretenden quitar violentamente y “darle un golpe de Estado al presidente Daniel Ortega”. “Nosotros creemos que lo que ha habido en Nicaragua es un intento político por destruir al gobierno y por eso nosotros le hemos dado nuestro apoyo político”, dijo a El Mundo.

Poco después de anunciar un compromiso político de diálogo interpartidario, González aseguró en declaraciones a la prensa: “No han tirado información en la que los cuerpos de seguridad o el ejército nicaragüense estén matando a los civiles indefensos. Yo sí defiendo que el gobierno de Nicaragua es un gobierno electo y que está respetando los derechos en Nicaragua”.

Ante la pregunta si ha habido violaciones a derechos humanos, respondió: “Yo he escuchado precisamente al presidente Ortega y a algunos funcionarios del gobierno de Nicaragua sostener y decir que más bien son bandas terroristas las que están atacando al pueblo nicaragüense”.

No detalló a quiénes se refería. Se le preguntó si se refería a los manifestantes. “Se refiere a los señores que ejecutan los tranques y eso, no sé a qué otra se refiere”, dijo.

En el informe, la CIDH sostiene que ha identificado “formas de violencia perpetradas por el Estado nicaragüense contra su población por medio de los más de 1,000 testimonios y abundante información documental, vídeos, fotografías, audios y evidencia balística” recibida en su visita a Nicaragua.

La CIDH recomendó al Estado de Nicaragua cesar de inmediato “la represión a los manifestantes y la detención arbitraria” de los mismos, crear “un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos para asegurar el derecho a la verdad, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia, desmantelar los grupos parapoliciales y garantizar la libertad de expresión”.

El presidente salvadoreño respaldó a Ortega y aseguró que hay “intentos desestabilizadores”. El Salvador no votó a favor de una resolución de condena la represión del régimen de Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).