Un grupo de diputados de cuatro fracciones políticas en la Asamblea Legislativa consultados por Diario El Mundo respaldó la decisión del nuevo Gobierno de mantener las relaciones diplomáticas con la República Popular China en un marco de respeto.

Aunque algunos no ven un mensaje categórico por parte del Gobierno de mantener dichas relaciones, todos los entrevistados se mostraron abiertos a mantenerlas, mencionando las áreas en donde esperan apoyo chino para El Salvador: agricultura, tecnología, préstamos, comercio, inversiones y hasta el tren prometido por el presidente Nayib Bukele.

El 5 de junio, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, manifestó en un comunicado de prensa que el Gobierno quiere que China sea “un socio”, que “es un buen momento para iniciar”, y que no tendrán objeción política o ideológica para hacerlo. En su primera semana de Gobierno, El Salvador no rompió relaciones diplomáticas con China Popular y se dieron expresiones de una apertura a continuarlas.

 

¿Qué esperan de China?

El legislador Juan José Martel, del CD, consideró que mantener las relaciones “es una decisión correcta”, ya que es la segunda economía mundial “con ritmo de crecimiento que le augura que en décadas puede ser la primera potencia económica del mundo”. Mencionó como posibles beneficios el aumento del comercio con China y la cooperación.

Manuel Flores, diputado por el FMLN, partido que en el Gobierno rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China Popular, sostiene que mientras algunos “países hacen guerra, China hace inversiones”. Según Flores , con esa relación, El Salvador generará más empleo y tecnología de punta para la seguridad.

Por su parte, Leonardo Bonilla, diputado no partidario, lo ve como una oportunidad para el desarrollo pero una advertencia: “Habrá que ver si no tiene ningún tipo de condicionamiento”. Destaca que China está dispuesta a hacer donaciones millonarias a El Salvador y sin poner condiciones como Estados Unidos, afirmó, y espera inversión extranjera, exportaciones de café, azúcar y cacao, préstamos factibles para El Salvador.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, dice que puede impulsar a El Salvador en agricultura, electricidad, energía, el tren prometido por el presidente Bukele, la construcción y la educación.

Tanto los diputados Flores, Bonilla y López Cardoza han viajado a China Popular invitados por su Embajada.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, asegura quelas relaciones diplomáticas de un país las lleva el Ejecutivo, pero que apoyarían todo lo beneficioso para El Salvador si no compromete el territorio nacional.

“No queremos que se den relaciones a oscuras, como fue en el Gobierno del FMLN, sin consultas, no se permitió que diéramos una opinión”, dijo. Advirtió que falta que la Comisión de Legislación estudie la reforma constitucional para el trámite para dar vuelta atrás a los tratados de libre comercio siempre pasen por la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa tiene bajo estudio dos acuerdos firmados con la República Popular China, uno sobre exención mutua de visas para pasaportes diplomáticos, de servicio y/u oficiales y pasaportes de asuntos públicos y otro sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación, que requieren el voto de los diputados. Estos pactos deben tener al menos 43 votos del poder legislativo para ser válidos.