El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el jueves crear un “Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior para las Personas Retornadas” (Fosalex), que intenta mejorar la atención y la reinserción de las personas deportadas desde el exterior.

El fondo tendrá ingresos de servicios prestados en las representaciones diplomáticas, consulares y oficinas desconcentradas.

Sin embargo, los precios de estos servicios serán propuestos por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda.

El Gobierno calcula que las recaudaciones por servicios con un arancel consular establecido en 2016 llegaron a $5,286,788. Incluye servicios notariales, poderes, registros del estado familiar y otros.

Los ingresos que se perciban por la venta de bienes y prestación de servicios deberán ser depositados en una cuenta especial con el nombre del fondo, y Cancillería informaría semestralmente a la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la ejecución del fondo. El diputado Mario Ponce, del PCN, le dio iniciativa. Su aprobación será discutida en la Comisión de Relaciones Exteriores.