Señalaron que el derecho humano al agua se vería afectado.


Representantes del Foro del Agua temen que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros afecte a las sistemas de abastecimiento de agua comunitarios, debido al impuesto del 40% que se cobraría a organizaciones no gubernamentales por donaciones que reciban de la cooperación internacional.

Dalia González, miembro del Foro del Agua, manifestó que las juntas de agua que reciben fondos internacionales resultarían afectadas con el proyecto de ley de agentes extranjeros que está en estudio en la Asamblea Legislativa.

“Ante la pasividad del Estado, las juntas de agua se han apoyado en la cooperación internacional por más de 35 años. Al aprobar esta ley que regula que cualquier transacción proveniente de cooperación internacional se le va imponer un impuesto del 40 %, el Estado no ha ayudado y quiere aún así cobrar un impuesto”, acotó González.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, se mostró preocupado por el discurso que está utilizando el Gobierno para obtener apoyo y aprobar la Ley de Agentes Extranjeros.
El Estado no ha ayudado y quiere aún así cobrar un impuesto del 40%. Las juntas se vieron obligadas a buscar financiamiento internacional". Dalia Gónzalez, ambientalista

“Son aseveraciones atrevidas las que hacen los funcionarios cuando dicen que lo que hay es injerencia, cuando lo que hay es una exigencia de un derecho humano fundamental y se ha exigido a los gobiernos de ARENA, se ha exigido a los gobiernos del FMLN y ahora que no espere el presidente que no le vamos a exigir que invierta en la gestión de agua rural, por eso nos preocupa que se quiera estigmatizar el discurso de defensa del territorio”.

El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros fue presentado el pasado 9 de noviembre por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

 

El dato


Los ambientalistas no tienen claro si la Ley de Agentes Extranjeros incluye o no a las Juntas de Agua que reciben fondos foráneos para funcionar.