El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, lamentó la cancelación de este programa que beneficia a 195,000 salvadoreños. /DEM


Una tragedia humana sin precedentes. Así describió José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para 195,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Este lunes, la administración de Donald Trump anunció la cancelación del TPS para los salvadoreños y ha dado un plazo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que los amparados por este programa normalicen su situación migratoria, regresen al país o migren a otro.

LEA TAMBIÉN: Expertos no prevén efecto negativo en remesas por cancelación del TPS

La decisión de Estados Unidos es “una tragedia humana sin precedentes”, afirmó Quirós, pero “más tragedia me parece el hecho de que El Salvador no ha podido controlar la migración y no le ha podido dar las oportunidades a estas personas que han decidido migrar”, añadió.

El director ejecutivo de Fusades explicó a Diario El Mundo que los salvadoreños deberán enfrentarse a una nueva ruptura familiar, pues la mayoría de ellos se movilizaron a Estados Unidos tras los terremotos de 2001 y en los últimos años se reunificaron.

“Vemos que está en peligro el que puedan mantenerse unidos y reconstruir el tejido de la familia, que es tan importante para que una sociedad se más amigable y positiva”, agregó.
Más tragedia me parece el hecho de que El Salvador no ha podido controlar la migración y no le ha podido dar las oportunidades a estas personas que han decidido migrar”
José Ángel Quirós
Director ejecutivo de Fusades

Quirós explicó que si bien habrá un impacto en el flujo de remesas familiares, es necesario contar con una caracterización de los emisores legales en Estados Unidos que sirva de base para medir el efecto de esta decisión en los hogares salvadoreños.

El tanque de pensamiento preparará una serie de propuestas de políticas públicas para el Gobierno central y los municipios, que contribuya a reinsertar a los salvadoreños que no logren legalizar su condición migratoria y busquen regresar.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las recomendaciones que hace abogado a salvadoreños del TPS