Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA.


El diputado Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), indicó que el Gobierno de Estados Unidos debe presentar pruebas sobre los señalamientos a Osiris Luna Meza, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, por supuestamente cometer actos de corrupción y pactar con pandillas.

Mendoza afirmó desconocer el anuncio de EE.UU. pero señaló que deben presentar pruebas en contra de Luna Meza y Marroquín
Haría mal hacer una crítica o un señalamiento de algo que no conozco, que no he tenido en mis manos, las autoridades competentes deben de funcionar, hacer las investigaciones y si Estados Unidos tiene esos reclamos los puede hacer ante autoridades en El Salvador y creo que si alguien ha cometido delitos tienen que probarselo primero y responder por cada uno de ellos”. Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA.

El legislador reiteró que para cuestionar a funcionarios del órgano Ejecutivo se deben presentar pruebas.

“Investigaciones pueden haber bastantes, yo no estoy defendiendo a nadie”, agregó Mendoza.

El gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones en contra de Luna Meza, su madre, Alma Yanira Meza, y Marroquín, por pactar con líderes de pandillas y actos de corrupción.



Según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se designó a Osiris Luna Meza, Carlos Amílcar Marroquín Chica y Alma Yanira Meza Olivares bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.

Esta decisión se basa en una investigación hecha por el gobierno estadounidense en contra los funcionarios salvadoreños y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), la cual, según el documento, revela negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal.