Legisladores señalan que fondos son para desestabilizar al Gobierno.


Diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), señalaron que el aumento de fondos que prevé otorgar Estados Unidos a organizaciones de la sociedad civil y periodistas son para “financiar marchas” y “desestabilizar políticamente” al Gobierno salvadoreño.

El 6 de diciembre recién pasado, el gobierno de Joe Biden presentó las líneas generales de su nueva estrategia anticorrupción internacional, que incluye la modernización de los sistemas existentes y un incremento de la cooperación internacional para “extender programas nuevos y los existentes”.

Estados Unidos prevé aumentar la vigilancia contra los actores corruptos, asignando más recursos para analizar redes de corrupción, y para apoyar a “periodistas y agentes de cambio” que sufren presión o censura.

Al respecto, el legislador Numan Salgado, de la fracción legislativa de GANA señaló que “cualquier cooperación que venga a El Salvador es bien recibida” pero señaló que estos fondos tienen el objetivo de financiar actividades para “generar descontento”.

“Cualquier cooperación es bien recibida, incluso la que viene para oenegés contrarias al Gobierno, que todos sabemos que este dinero sirve para organizar marchas, para generar descontento en la población y que son grupos económicos que se han visto afectados con la implementación de la política del nuevo Gobierno, siempre van haber recursos externos”, afirmó Delgado.

Asimismo, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, restó credibilidad a la labor de las oenegés.

“Si el tema lo usaran las organizaciones civiles efectivamente para verificar o combatir la corrupción, que bueno fuera. Pero aquí mismo en el país hay organizaciones que son partidarias, sus patrones son partidos políticos, camuflados de organizaciones civiles, no podemos permitir la injerencia”, dijo Cardoza.