El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró este martes que la institución está estudiando presentar una propuesta ante la Asamblea Legislativa, para prohibir la instalación de rótulos que quiten la responsabilidad a proveedores por daños y pérdidas en vehículos, mientras están estacionados en los parqueos de sus establecimientos.
Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Salazar aseguró que presentarán reformas a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) para regular el servicio de parqueos y el cobro.
Según el titular de la Defensoría, hay "un gran número" de quejas relacionadas al cobro de parqueo en establecimientos como centros comerciales, y daños provocados por los que nadie quiere asumir gastos.
Queremos quitar de por ley los anuncios que ponen los establecimientos que dicen no se harán cargo de los daños en los vehículos. Sabemos que los clientes también reciben un servicio de custodia, de lo cual debe hacerse cargo el centro comercial. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
La Defensoría del Consumidor estudia, además, regular los cobros por estacionarse en hospitales, centros comerciales y universidades, "una práctica que cada vez se amplía más a nivel nacional".
Según Salazar, este servicio funciona de forma "bastante discrecional", debido a que se cobra por "hora o fracción", y no por un beneficio recibido efectivamente. Además, se cobra hasta $20 por la pérdida de un ticket de validación, "algo desproporcional" que supera, incluso, el costo de usar el parqueo todo el día.
Queremos establecer un mecanismo de cobro que sea por tiempo efectivo. Si usted se está 70 minutos pues pagar eso y no las dos horas, como actualmente, en la mayoría de lugares se hace el cobro como "hora y fracción", que es un redondeo. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
Además, se buscará establecer un tiempo gratuito de al menos 30 minutos para todos los consumidores en centros comerciales, restaurantes, hospitales y universidades, "para que el consumidor tenga tiempo de hacer alguna gestión puntual en ese establecimiento", dijo Salazar.
Las familias salvadoreñas se quejan mucho de este tipo de servicio, queremos establecer una serie de disposiciones en la Ley de Protección al Consumidor para regular el servicio de parqueo". Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.