Funcionario del gobierno y diputados de diversas fracciones a excepción del FMLN, iniciaron la tarde este sábado la discusión de la nueva ley de emergencia que no solo busca establecer medidas para hacer frente al COVID-19, sino también establecer los mecanismos para reabrir de la economía en el país.

El Ejecutivo nombró al secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, para que esté al frente de la discusión de la nueva normativa que según expresa el funcionario, debe estar lista lo más pronto posible y no esperar hasta el 29 de mayo como lo ordenó el pasado viernes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ernesto Castro, al ser consultado del por qué no se sancionó la ley que aprobó la Asamblea Legislativa dijo que debía haber un consenso y que incluso hasta ahora de forma oficial no se han logrado sentar con las fracciones del FMLN y ARENA. De este último instituto político a la reunión de esta tarde no llegó ningún dirigente y entre los diputados que asistieron figuran, Milena Mayorga, David Reyes, José Andrés Hernández, José Godoy, Felissa Cristales y Marcela Villatoro.

Los legisladores dijeron que están en la disposición de trabajar junto al gobierno por una nueva ley y que entre la propuestas que se tienen hay varios puntos que coinciden. El diputado David Reyes, sostuvo que el anteproyecto de ellos se propone hacer una reapertura ordenada, ir abriendo paulatinamente y que coincide con la propuesta del gobierno.



El diputado Juan José Martel, expresó que en esta primera reunión es un hecho que van avanzar en la discusión y que el país necesita 15 días más de cuarentena como mínimo, pero que sea más estricta y bien supervisada respetando los derechos humanos y que a esta nueva ley se le debe incluir la prórroga del estado de emergencia, que la reapertura de la economía debe llevarse por fases tomando en cuenta a los grandes, micro y pequeños empresarios que afrontan una situación difícil.
Por su parte la diputada Milena Mayorga manifestó que “es el momento de dejar la polarización que fue la que dominó los últimos diez años. No acudir a esta mesa de trabajo es una mala señal y es irresponsable esperar hasta el lunes”.
Nelson Guardado, diputado del partido GANA, manifestó que vale la pena iniciar a la brevedad la discusión y no esperar hasta el 29 de mayo. “Este tema no es de fecha, sino de emergencia, estamos comprometidos a dialogar y el país necesita una ley a la brevedad posible”, agregó que la Asamblea Legislativa bien pudo haber iniciado el abordaje el pasado jueves.
Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, dijo que ya se ha iniciado el estudio de esta y que si es posible la estarían aprobando el próximo lunes y propuso que en la reunión de la tarde de este sábado se comenzara a discutir los principales artículos de la nueva normativa.