Los alcaldes han fijado un ultimátum al Gobierno. / Jair Martínez


Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, y Francisco Hirezi, alcalde del FMLN y director de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), se reunieron, ayer, para ver el impago que tiene el gobierno con los alcaldes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) a las alcaldías.

Lorenzana explicó al delegado de Comures que el crédito puente ya fue aprobado por un banco local y se encuentra en la fase de revisión de contrato, por lo que es cuestión de días hacerlo efectivo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el gobierno al tener los primeros fondos del crédito puente va a cancelar el Fodes de dos meses.

Es decir, los recursos atrasados de los meses de octubre y noviembre, que son $60 millones. Aunque, la deuda total del gobierno es de $90 millones.

Eso significaría que los alcaldes deben esperar a que el gobierno les pague en enero el Fodes de diciembre. Los ediles temen que ese sea el escenario para los primeros meses de enero del 2017, lo que haría que sigan con problemas con sus proveedores.

Un grupo de alcaldes de ARENA, GANA, PCN y del FMLN han dado de ultimátum al gobierno para pagar Fodes este viernes, de lo contrario, ejecutarán medidas de cierre de calles.

Según los alcaldes, son más de 160 las alcaldías que adeudan los salarios, aguinaldos y servicios de proveedores, debido al atraso de dichos fondos por parte del Gobierno. El Ministerio de Hacienda tuvo que haber entregado a los 262 municipios del país el dinero del Fodes, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.

El gobierno dice que el pago del Fodes de los meses de noviembre y diciembre depende del desembolso del crédito puente.