Los líderes empresariales estuvieron en la entrevista de Frente a Frente de TCS ayer. /DEM


El Gobierno está desaprobado”, esa fue la respuesta que dieron en una entrevista televisiva transmitida ayer durante la mañana, los presidentes de las principales gremiales empresariales salvadoreñas, Luis Cardenal, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Steiner, de la Cámara de Comercio e Industria y Javier Simán, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

“El Gobierno nos quiere hacer creer que todo está bien, pero la realidad es otra y eso lo perciben todos los salvadoreños”, dijo Javier Simán, de la ASI.

Cardenal aseguró que “este año será el segundo peor en la historia del país, en términos de seguridad, homicidios” y otros aspectos como la salud y la educación. Tras declarar que el Gobierno ha “reprobado” este año, detalló que el Ejecutivo “nos ha endeudado con $1,000 millones al año”.

Entrevistado en el programa Frente a Frente, Cardenal aprovechó la oportunidad para denunciar nuevamente amedrentamientos contra la empresa privada.

“Tenemos conocimiento de que viene una campaña más agresiva para la empresa privada de parte del Gobierno”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, expresó que “han visto con preocupación como las inversiones han bajado” y señaló, también, que han visto cómo ha ido en declive la actividad económica interna.

“Hemos visto que las importaciones, incluso, la recaudación del IVA, que es un indicador de cómo se está gestando la economía interna, vemos que va en declive. No hemos visto acciones que vengan a ayudar a la economía y que saquen al país de éste débil crecimiento”, dijo Steiner.

Luis Cardenal, de la ANEP, criticó que se culpe al sector privado de la crisis fiscal y señaló al Gobierno central de intentar imponer su voluntad, de tener doble discurso y de usar “grupúsculos para generar toda esa efervecencia social”.