Escobar dijo que la única instancia para avalar la entrega de fondos públicos es la Sala de lo Constitucional, porque esta instancia emitió una medida cautelar a los partidos políticos.
“Si la Sala no ha levantado la medida, el TSE no puede autorizar la entrega de fondos públicos, mientras la Sala no verifique que se ha cumplido con la sentencia”, afirmó.
“El Tribunal no está facultado para autorizar para entregar deuda política ni mucho menos Hacienda está autorizado para entregarla, hasta que la Sala autorice que se entregue. Si esto es cierto, estaría incumpliendo con la sentencia”, afirmó.
Sostiene que el TSE tenía la facultad de autorizar la inscripción de candidaturas a diputados, alcaldes o regidores para 2018, si cumplían con las obligaciones de transparencia financiera de 2014 y 2015.
Escobar fue el abogado que demandó la suspensión de la entrega de la deuda política o financiamiento público a los partidos políticos, debido a que los partidos no revelaron toda la información sobre el origen y destino de sus fondos privados.