José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador, abogó por aprobar una ley de agua en El Salvador./ DEM


Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Prohibición de Minería Metálica, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo ayer que el siguiente paso debe ser legislar para que en El Salvador haya una la ley de agua, la cual es necesaria.

Sostuvo que como Iglesia Católica ya están sumados a ese esfuerzo y se han unido con organizaciones a través de sacerdotes que están luchando por una ley que beneficie a los salvadoreños.

“Queremos que haya también una ley de agua. Eso es necesario, estamos en un siglo XXI no podemos carecer de una ley de agua. Yo no tengo información, pero imagino que no serán muchos los países que están como nosotros, en el limbo si se puede decir, sin una ley de agua que garantice el derecho al agua y la alimentación más todavía”, sostuvo Escobar Alas.

El arzobispo consideró que se debe reformar el artículo 2 de la Constitución de la República para incluir el derecho al agua. Actualmente este artículo, que habla sobre los derechos individuales, dice que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

Señaló que si la Constitución protege los derechos de las personas, entonces que se modifique e incorpore el derecho al agua, pues es fundamental. Escobar Alas, consideró que debe de tenerse una ley de agua y al mismo tiempo que la Carta Magna reconozca ese derecho.

“El sumarse a esta lucha no es cuestión de que sean intereses partidistas, como Iglesia Católica siempre se va estar por el bien común, ya que son esfuerzos legítimos y temas que atañen a toda la sociedad pues son derechos fundamentales”, afirmó.