Fotografía: Edgardo Rivera


La Iglesia católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) llegaron esta mañana a la Asamblea Legislativa a pedir ser incluidos dentro del comité técnico que asesora la discusión en torno a la Ley de Agua.

"Pedimos que a instancias que hemos hecho propuesta en materia de legislación de agua no se incluya en discusiones, sino en comité técnico que asesora a la comisión", dijo Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA.

Serrano agregó que parte de este equipo que piden sea incluido dentro del comité, debe estar integrado por representantes del Foro del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y también de la Iglesia.

"Pedimos que un representante del Foro de agua, uno del MARN y uno de la iglesia, a través de la UCA, sea incorporados al comité técnico para dar nuestros aportes que hasta ahorita no han querido escuchar en la comisión. Creemos que tenemos el derecho, representamos a un gran sector de la sociedad y queremos participar en la discusión para defender nuestra postura desde el aspecto técnico-científico y no desde aspectos ideológicos como se ha querido aparentar", aseguró el académico.

Puede leer: Diputados en polémica por debate de proyecto de ley que regula agua

Asimismo, informó sobre la presentación de un estudio en materia del recurso hídrido donde se especifica el manejo del agua en 13 países de América Latina, en ninguno de los cuales, dijo, se tiene un ente privatizador.

" Hemos hecho un estudio científico fundamentado cómo se gestiona el agua en 13 países de América Latina, en EEUU y Francia, en ningún país de los estudiados, el agua lo gestiona entes privados, la gestiona el Estado porque es su responsabilidad de velar porque el derecho al agua se cumpla", indicó.

Por su parte, monseñor José Luis Escobar Alas enfatizó en la necesidad de aprobar la Ley Integral del Agua y recalcó que es un deber y derecho que sea administrada por el Estado.

"Eso tiene que resolverse y resolverse cuanto antes porque sino lo hacen, yo me temo que vamos a caer en una descompensación social muy negativa para todos".

A mediados de junio, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el debate de la Ley y logró aprobar los primeros ocho artículos mayoritariamente sin los votos del FMLN. El FMLN señala el proyecto de privatizador, algo que tanto los partidos políticos de derecha como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han rechazado.