La Comisión de Salud citará a especialistas para aprobar la ley.


Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa iniciaron hoy el estudio de la propuesta de Ley Especial de Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

Esta sustituiría la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” aprobada en junio de 2020 por la legislatura 2018-2021.

El presidente de la Comisión de Salud, Amílcar Ayala, aseguró que buscan “hacer que esas pequeñas partes que no van acordes sean reguladas”.

El legislador José Urbina, de la fracción de Nuevas Ideas, prometió que escucharán a todos los médicos especialistas para aprobar la normativa.
Vamos a escuchar a las autoridades de salud, queremos decir que va a iniciar la discusión y construcción de una ley que va a nacer de la sociedad de los sectores involucrados para entregarle al país una ley operatividad, con los tiempos adecuados para su implementación”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas.

Los diputados acordaron convocar a autoridades del Ministerio de Salud y personal del gremio médico. Organizaciones vinculadas al trasplante de órganos también podrán pedir audiencia.

¿Quién pagará los costos?


El nuevo proyecto de ley hace una modificación en el derecho de atención médica. La ley actual establece que, en el caso que la donación se realice en el sector privado, el donador deberá solicitar la certificación u homologación del procedimiento para recibir su control y medicamentos del Sistema Nacional Integrado de Salud respectivo.

En cambio, la iniciativa de Nuevas Ideas determina que, cuando se desarrolle en hospitales privados, será la persona receptora del órgano, su familia o representante legal quien cubrirá los gastos médicos de la extracción, trasplante, posterior vigilancia y seguimiento de la salud del donador.

¿Podrá donarse en caso de muertes violentas?


El artículo 39 de la ley indica que en casos de las personas con muertes encefálicas en sede hospitalaria a consecuencia de muerte violenta, “no se podrán utilizar sus órganos, tejidos y células con fines de trasplante”. Agrega que muertes violentas son aquellas en proceso de investigación por la Policía Nacional Civil o la Fiscalía General de la República (FGR).

La propuesta de la nueva ley, en el artículo 21, indica que, cuando un paciente ingresado en un centro hospitalario público o privado muera a consecuencia de algún hecho de violencia, “y que en vida haya expresado su voluntad explícita de ser donante o su familia así lo autorice”, la autoridad del hospital o el médico jefe del turno deberá solicitar por escrito la autorización a la Fiscalía para proceder con la extracción.

El proyecto de ley de Nuevas Ideas fue presentado el 15 de noviembre pasado.