El abogado Eduardo Escobar se ha especializado en evaluar la transparencia financiera de los partidos político y su democracia interna. Pertenece a la organización Acción Ciudadana (AC). Cree que ARENA no debe dejar fuera de las negociaciones al FMLN, pero señala también que el Ejecutivo está obligado a lograr consensos en esta legislatura. Prevé dos escenarios para la contienda electoral de 2019 y cree que los aspirantes a la Presidencia deben dar información financiera y patrimonial.

 

¿Cuál es su evaluación de los resultados electorales del 4 de marzo?

Hemos visto un descenso en la participación respecto a otros procesos electorales, un incremento del voto nulo, si sumamos abstenciones, nulos y baja participación, podemos configurar un escenario que nos esté indicando una desaprobación de la ciudadanía de la gestión política de los partidos en global. La ciudadanía está rechazando la forma tradicional de hacer política. No es nuevo que haya una baja en la participación, pero ¿qué lectura le va a dar la clase política? Lo otro es la correlación legislativa, el FMLN pierde mucho de su poder legislativo, que lo lleva a una situación de no ser necesario para las mayorías. Mucho del resultado tiene que ver con una gestión no satisfactoria del Ejecutivo.

 

¿Cómo interpreta el resultado de GANA y PCN?, ¿hicieron lo correcto?

No, sin lugar a dudas, estos partidos tampoco escapan a este cuestionamiento ciudadano, lo que pasa es que algunos de estos partidos tienen un sistema clientelar creado, estos clientes son los que acuden a votar y les dan el respaldo, muchos personajes muy cuestionados en estos partidos y que no deberían estar en política, pero siguen y ganan, pero es por este sistema clientelar. No estoy diciendo que los dos partidos, que todos los diputados, pero esa es una base fuerte. Siempre en el análisis hay que ver dos cosas: la capacidad de la derecha de ser incluyente en el debate al FMLN, la derecha tiene que tener esa capacidad de apertura y no excluir al FMLN, en aprobación de presupuesto, elecciones indirectas.

 

¿Qué pasaría si deja fuera al FMLN?

Lo que pasaría es que tendríamos decisiones políticas con la ausencia de uno de los principales actores políticos, puede ser señalada de tener un déficit en la representación de todos los actores políticos. No es lo mismo una decisión por consenso a que se excluya.

 

¿Qué mensaje dejó a la ciudadanía?

Una lección que deriva del script: muchos ciudadanos se alegraron por los resultados provocados por el error, al fin muchas de estas caras, políticos tradicionales, van para afuera. La ciudadanía estaba alegre por ese resultado pero cuando vimos que fue un error y que muchos continuaron, cambió la percepción del ciudadano. Esto le demuestra al ciudadano que su voto tiene poder. Este error del script y todo lo que provocó puede dar paso a que la ciudadanía termine de comprender el poder que tiene con el voto preferencial.

 

¿Cuál es el impacto que tiene el resultado en las elecciones de 2019?

Le deja al FMLN un escenario sumamente complicado de cara a mostrar un cambio en ocho o 10 meses respecto a su gestión política, porque la gente expresó su descontento con la gestión del Ejecutivo y Legislativo, el Presidente pierde poder. Si el Presidente quiere dar un golpe de timón en este momento, muchas de las medidas que debe tomar pasan por aprobación legislativa pero ya perdió la llave en la Asamblea. Se le viene al Ejecutivo una obligación de lograr consensos. ARENA, GANA, no creo que estén en la lógica de aprobar medidas que van a beneficiar electoralmente al FMLN. ARENA pareciera que el escenario se le pinta favorable, puede aprovechar el desgaste que tiene el FMLN para regresar al Ejecutivo, que sería inédito para el país. En la medida que pueda mostrar acciones que hace meses solo eran discurso puede ganar réditos electorales, en transparencia, elección de funcionarios, todo eso le puede sumar. Un tercer elemento es el poder que tiene GANA y PCN ahora, porque el triunfador de la elección presidencial necesitará a GANA y al PCN para gobernar. Estos partidos se van a convertir en los claves para cualquier Gobierno. Hay que ponerle atención al comportamiento político que tenga GANA y PCN.

 

¿Cuál es el escenario que ve en 2019?

Dos escenarios: uno en el que compita solo ARENA y FMLN, y tal vez si GANA y PCN impulsan alguna candidatura como lo hicieron en 2014. Ese escenario es un escenario en donde está mejor perfilado ARENA, a menos que el FMLN hiciera algo sobrehumano. El otro escenario es que compita ARENA, FMLN y el alcalde, los plazos nos están indicando que eso no va a ser posible, en esa medida, si hay tres contendientes, no sé si le va alcanzar al alcalde su popularidad para llegar a segunda vuelta, pueda que le pueda restar votos sobre todo al FMLN y eso puede generar dos posibilidades: que ARENA gane en primera vuelta o que se dé una segunda vuelta entre ARENA y FMLN. No descarto al FMLN, tiene una estructura municipal.

 

¿Con quién podría irse GANA y PCN?, ¿con ARENA o Nayib Bukele?

Estos partidos se van a convertir en los partidos bisagras, no lo digo despectivamente, ellos van a estar en función de lo que ellos puedan lograr políticamente hablando. Aquí hay que recordar lo que pasó con el PCN cuando ARENA tenía el Ejecutivo, cuando cambió la correlación, apoyaba al FMLN en los votos, vimos eso. Yo no creo que ese comportamiento cambie, dependiendo la ganancia política.

 

¿Cómo evalúa a los posibles candidatos presidenciales mencionados?

En el caso de ARENA, no tienen una experiencia en la función pública, pueden ser empresarios exitosos. Eso puede ser una debilidad aunque se pueda decir que para eso están los asesores. En el caso del FMLN, está Gerson Martínez, que sí tiene experiencia, no estoy diciendo que es mejor, el tema de Gerson Martínez es el partido, si el partido va a poder realizar una elección interna competitiva, que no haya dados cargados a favor de un candidato. Obviamente Bukele que tiene experiencia en la gestión pública; de él lo que puede preocupar es el tema de sus credenciales democráticas. El mismo cuestionamiento se puede hacer al resto de los candidatos, es que necesitamos un estadista, no un Presidente.

 

¿Cómo puede medirse la transparencia y la probidad de los aspirantes?

Una forma de evaluarlo que está al alcance de la ciudadanía, la presentación en tiempo y forma de la declaración patrimonial, otro es la transparencia sobre sus gastos de campaña, porque si un candidato dice ‘No sé cuánto se está gastando’, no es aceptable. Una vez concluida la campaña, un indicador de su transparencia es que revelen todo su financiamiento y los gastos con detalle.