Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones presidenciales 2019 serán conformadas por cuatro miembros cada uno representante de las coaliciones o partidos de los contendientes: uno de la coalición Arena, PCN y PDC, y uno por cada uno de los partidos FMLN, GANA y Vamos.

Las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) fueron conformadas de esa forma.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza lo confirmó. Explicó que el TSE hizo la distribución equitativa como ordena la Constitución de la República, “observando que no predomine uno sobre otro”. “La mayor votación legislativa (fue para) ARENA, el FMLN en segundo, GANA en tercero, PCN en cuarto. La cuarta posición, como el PCN va aliado con ARENA, no tiene derecho propio, ahí se coloca Vamos, el otro contendiente”, señaló.

“ARENA y su coalición, FMLN, GANA y Vamos, todos hicieron sus propuestas, tenemos cupos completos, está distribuido, no hay sorteo de quinta posición, no se necesita quita posición”, agregó.

El TSE realizará una reunión con representantes de los partidos políticos para explicarles cómo quedaron distribuidas las juntas y hacer los nombramientos correspondientes.

El artículo 95 del Código Electoral ordena al Tribunal a “distribuir equitativamente entre las propuestas los cargos de presidente, secretario, primer vocal, segundo vocal y tercer vocal, con una asignación porcentual equivalente al veinte por ciento de cada cargo para cada instancia proponente”.

Los partidos políticos deben presentar sus propuestas para Juntas Receptoras de Votos (JRV) a más tardar el 5 de octubre de 2018. De acuerdo al artículo 99 del Código Electoral, deberán presentar estas propuestas “a más tardar 30 días antes de la convocatoria a elecciones” para que el TSE pueda capacitar a estas personas.