El concejal del municipio de Soyapango y exalcalde de dicha localidad, Juan Pablo Álvarez, cree que el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), del 10 % al 1.5 %, aprobado por la Asamblea Legislativa, provocará una crisis económica a las 262 municipalidades. Señala que el Gobierno y el Órgano Legislativo querían apostarle a la administración centralizada y que debían recortar solo un 5 %. Además, sostiene que la descentralización de fondos buscaba combatir la corrupción.

 

Como exalcalde de Soyapango, ¿cuál es su opinión sobre la reducción del Fodes a las 262 alcaldías?

Yo creo que todas las medidas políticas gubernamentales solo se pueden medir en el tiempo. Ahora, todo cambio genera una crisis, creo que todo va a depender de la capacidad que tenga la Dirección de Obras Municipales, decir que con el 1.5 % van a sobrevivir las alcaldías más pequeñas, quiero decirles que es imposible.

Yo no creo que las municipalidades más pequeñas puedan subsistir con el 1.5 %. No es solo el pago de unos salarios, sino principalmente recolección, tratamientos de residuos, alumbrado público, telecomunicaciones, fotocopiadoras. Yo honestamente creo que aunque (es) una decisión soberana de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo la ha promovido, no estaría de acuerdo, por el monto tan pequeño que han dejado y porque la Dirección de Obras Municipales no creo que tenga la capacidad de estar atendiendo a los 262 municipios. Vamos a ver si el tiempo me da la razón o si ellos son tan eficaces, tan trabajadores, que tengan la capacidad de hacerlo.

 

¿A quién afecta la reducción del Fodes?

Ya los municipios por el tema de covid están quebrados. Nadie puede decir en este momento que hay un municipio que está sobrado de dinero, es mentira, siempre hacen falta los recursos, pero definitivamente municipios tan pequeños como Arcatao, Los Ranchos, Agua Caliente en Chalatenango, en el norte de Morazán, el Bajo Lempa, hay municipios que definitivamente sobreviven con ese porcentaje de Fodes y el 1.5 % es demasiado limitado, es muy poco para esas alcaldías pequeñas, lo más seguro es que vamos a tener crisis el próximo año. Ojalá que en la Asamblea Legislativa le den el seguimiento y, si observan que hay dificultades en los municipios pequeños, les asignen más fondos.
Es un cambio muy drástico, ojalá que no vaya a generar una crisis muy grande pero todos los alcaldes de diferentes partidos políticos que han hablado conmigo prevén crisis.

¿Hay un retroceso en la descentralización?

Esto es un retroceso total en el tema de descentralización. Aquí estamos viendo que hay un Ejecutivo que lo quiere es que haya una administración centralizada pero ¿qué sucede?, cuando hablan de que va a combatir la corrupción, etcétera, discúlpenme pero la experiencia, si empezamos a revisar hacia el pasado, la centralización fue la que generó mucha corrupción y, aparte de eso, todos los proyectos no llegan al mismo tiempo según la necesidad. Por eso es que en el pasado empezaron a descentralizar fondos y permitieron que las municipalidades manejaran estos fondos para poder administrarlos. Yo creo que hablar de corrupción en general sin que hayan capturado a medio mundo por este tema es solo una cortina de humo. Yo les haría el llamado a que esta transición no la hagan tan traumática poniéndole tan poquito recursos a las alcaldías. Este servidor ha tenido contacto más o menos con 45 alcaldes de todos los partidos políticos y todos me dicen ‘Juan Pablo, ahorita esto nos ha puesto en jaque’, así es que lo más seguro es que tengamos crisis tipo marzo o abril del otro año. Ojalá que los señores diputados estén listos a darle seguimiento y, si no quieren crisis, que hagan mesas de trabajo y aquellos municipios que más lo necesiten los puedan apoyar.

 

¿Este recorte podría ser una muestra de desconfianza a sus alcaldes?

Muchos de los alcaldes del partido oficialista están molestos, me lo han externado, están molestos, están inconformes. Ellos me comentan ‘mira, si nosotros nunca hemos administrado fondos y los que lo hemos hecho nunca hemos tenido problemas en la administración de los fondos’, es decir, no han sido señalados de corrupción, muchos de ellos están inconformes con la medida y, ojo, acuérdense, los alcaldes son la primera fuerza de reacción ante cualquier dificultad.

 

¿Cuál habría sido la medida adecuada?

Si ellos querían empezar a caminar por el sendero del centralismo, tenían que haberle bajado del 10 % al 5 %. Un 5 % del recorte al Fodes no era tan traumante, es lo justo si solo quieren dejarles los gastos administrativos pero bajarles al 1.5 % en pocas palabras les han quebrado sus fuentes de financiamiento para operar.

 

¿Qué podría haber detrás?

Yo tengo entendido que están preparando una nueva ley de desarrollo territorial donde los municipios que no son autosuficientes quizá van a pasar a ser distrito, no lo sé.

Yo creería quizá esta medida vaya por ahí con eso de ‘¿para qué queremos municipios que no son autosuficientes?, mejor los reducimos y esos costos los trasladamos a alcaldías centrales y estos pasan a ser distritos, entonces, creo que por ahí podría andar un poco esta medida del Fodes. Creo que, como cualquier cambio, esto va a generar una crisis.

 

¿Qué proyectos serán los afectados con este recorte?

Nosotros por medio de Fodes íbamos a desarrollar el teleférico, compramos los terrenos y obviamente con esa plata íbamos a financiar algunos préstamos pero también había proyectos de calle, de agua potable y, en los municipios pequeños, energía eléctrica, agua potable, saneamiento de aguas negras, la misma pavimentación de las calles. Es un cambio muy drástico, ojalá que no vaya a generar una crisis muy grande pero todos los alcaldes de diferentes partidos políticos que han hablado conmigo prevén crisis.

 

Perfil


Juan Pablo Álvarez, exalcalde de Soyapango

Experiencia: Juan Álvarez fue alcalde del municipio de Soyapango por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el período 2018-2021.

Actualmente es miembro del concejo municipal de Soyapango, electo bajo la bandera de ARENA.

Partido político: Álvarez renunció al partido ARENA el pasado 11 de noviembre. Se declaró independiente.