Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley General de Recursos Hídricos la noche del martes, diputados de la comisión ad hoc del agua y organizaciones defensoras del derecho humano al agua están debate por dicha ley.

El diputado Ernesto Castro, presidente del órgano legislativo, defendió la aprobación de la ley en un período de tiempo corto.

“Una parte de ellos tenía la visión de que la empresa privada administrara el agua y otros, que la oenegés fachadas, que fueron especialistas en administrar los recursos hídricos en el país. Las cosas ya cambiaron, no fueron esas negociaciones de antes, hemos demostrado que no necesitábamos 15 años para aprobar la ley”, dijo Castro.

Las juntas de agua, en la normativa, no fueron excluidas de los cobros de los cánones por el uso del agua; el uso doméstico sí está exento.

 

Las críticas a la ley.


Organizaciones de la sociedad civil critican que la ley del agua cobre cánones a las juntas de agua por uso del líquido y que se dejará a discreción de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) el monto del canon que se cobrará a las juntas.

También, objetan que se dé más de 365,000 metros cúbicos de agua a empresas privadas sin exigir en la normativa los estudios técnicos sobre los mantos acuíferos.

Amalia López, de la Alianza contra la Privatización del Agua, advirtió que las comunidades se verán afectadas porque no se resuelve el acceso a agua potable.

 

3 datos que debes de conocer



  1. FMLN no dio respaldo


El partido FMLN no respalda la ley del agua porque consideran que es privatizadora. La ley permite autorizaciones de 15 años.

 

  1. Nuestro Tiempo apoyó la ley


El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, apoyó la Ley de Recursos Hídricos la noche del martes.

 

  1. Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC


Diputados de estos partidos avalaron la ley de recursos hídricos para “hacer justicia hídrica” en El Salvador, aseguraron.

 

Los puntos polémicos de la Ley General de Recursos Hídricos


Con 65 votos, fue aprobada la Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Legislativa.

 

  1. Aprobación de la ley


Tanto los diputados de la Asamblea Legislativa como organizaciones de la sociedad civil reconocen que la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos era urgente luego de 15 años.

 

  1. Reconocimiento del derecho humano al agua


Diputados de Nuevas Ideas señalan que es un logro de la Ley General de Recursos Hídricos el reconocimiento del derecho humano al agua en El Salvador.

 

  1. Acceso a saneamiento


Diputados oficialistas defienden que la ley del agua garantice el saneamiento y la salubridad del recurso hídrico porque representantes de la sociedad civil así lo sugirieron.

 

  1. Prioridad al uso doméstico


La ley del agua regula que el uso doméstico será la prioridad para la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) antes de dar permisos para uso y explotación del recurso. Será decisión de la ASA.

 

  1. Inclusión de juntas de agua


Los diputados también señalaron que escucharon a la población al incluir a las juntas de agua en la ley. Sin embargo, estas no fueron excluidas de los cobros de los cánones.



  1. Cobro de cánones a juntas de agua


Las organizaciones de la sociedad civil critican que las juntas comunitarias tendrán que pagar canones por uso del agua. Señalan que la población vulnerable será afectada.

 

  1. Permisos de 15 años


La sociedad civil ha criticado que los diputados otorgaran al sector empresarial permisos de hasta 15 años para explotar el agua sin responder a estudios de cuencas hidrográficas.

 

  1. Eliminación del requisito ambiental


También lamentan que los diputados de la Asamblea Legislativa quitaran el requisito de presentar permisos para explotación del agua.

 

  1. Falta de régimen económico justo


De acuerdo con las organizaciones, la ley del agua no tiene un régimen económico justo porque las juntas pagarán el agua para abastecer a comunidades.

 

  1. Racionamiento del agua


La ley del agua establece que la ASA podrá racionar el servicio si hay escasez para un uso distinto al humano doméstico. Las organizaciones no se han pronunciado sobre el tema.