José Luis Merino, en campaña para diputado 2018-2021, fue juramentado como viceministro de inversión extranjera el 20 de octubre de 2016. / Fotos: FMLN y Capres


José Luis Merino, prominente y cuestionado dirigente del FMLN, viceministro de Inversión, cuya candidatura a diputado de San Salvador por el FMLN será analizada por la Sala de lo Constitucional, advirtió que lanzará insultos contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justcia (CSJ) si fallan en su contra.

Un periodista le preguntó: ¿Y si la Sala llegara a emitir una medida cautelar?, ante una demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura a diputado dado que aún tiene el cargo de viceministro.

La respuesta de Merino fue: “Aquí estamos, somos salvadoreños, solo que vamos a protestar, patalear, les vamos a mentar la madre porque siguen haciendo cosas injustas, somos salvadoreños”.

Los ciudadanos Guillermo Langenegger, Paul Steiner y Eduardo Enrique Lovo pidieron el miércoles pasado a la Sala que declare inconstitucional la candidatura de Merino, debido a que a su juicio viola el artículo 127 de la Constitución, que prohibe a los vicemistros de Estado ser candidatos a diputados de la Asamblea. “No podrán ser candidatos a diputados: el presidente y el vicepresidente de la república, los ministros y viceministros de Estado”, reza el artículo.

Los demandantes pidieron a la Sala que dicte medidas cautelares, como ordenarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregar la credencial a Merino si es electo diputado el próximo 4 de marzo.

Merino calificó la demanda como una medida de la derecha para evitar que el “FMLN siga creciendo” y dijo que recurren “a la calumnia y a la “basura publicitaria”.

El dirigente pidió permiso en diciembre para no ejercer el cargo y dedicarse a su campaña; sin embargo, no renunció y, como viceministro, mantuvo la inmunidad diplomática que le otorga el cargo.



El permiso sin goce de sueldo es el argumento que usó el TSE para inscribirlo.

Merino dijo ayer que confía en que los magistrados de la Sala no van hacer una “brutalidad” contra su candidatura o al sistema electoral a pocos días de las elecciones legislativas.

“Uno confía en que estos sectores, estos grupos, particularmente la Sala, aprenda a respetar al pueblo salvadoreño y no siga cometiendo las brutalidades que ha estado cometiendo en terreno electoral. Particularmente, de modificar leyes, normas y de sumarse a exigencias de grandes grupos de poder de que le resuelvan las incapacidades electores que tienen con medidas jurídicas”, agregó.

Cuestionan al TSE

El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) cuestionó ayer al TSE por haber inscrito aMerino.

“Él es viceministro y la Constitución establece una incompatibilidad de ser viceministro y candidato a diputado. Y el Tribunal Supremo Electoral lo inscribió argumentando que había pedido un permiso desde hacía ya de tres meses, por lo tanto no estaba desempeñando el cargo”, cuestionó el investigador Óscar Pineda. Para Fusades, la candidatura no tiene fundamento legal porque no existió renuncia a cargo como viceministro. “Desvincularse del desempeño del cargo necesita una reununcia y no una solicitud de permiso”, valoró. Reiteró que la Sala tiene competencia para resolver. “Las papeletas de votación ya están impresas, él ya está inscrito y su rostro está en las pepeletas y se presentó un recurso de inconstitucionalidad. No sabemos cómo va a resolver la Sala, pero sí sabemos que tiene competencia”.