María de Torrento, jueza de menores.


La jueza María de Torrento sostiene que las sentencias de la Sala de lo Constitucional podrían revertirse muy excepcionalmente y que, de lo contrario, provocaría un caos. Está a favor de la reserva en Probidad, si no se ha condenado al investigado y sugiere una depuración en todo el sistema judicial, no solo de jueces.

 

¿Podrían revertirse fallos de la Sala de lo Constitucional?

En principio, no. Los precedentes judiciales son parte de la seguridad jurídica que todo administrador de justicia debe proyectarle al justiciable, imagínese estuviéramos cambiando criterios y precedentes a cada momento, sería un caos, los precedentes deben mantenerse y muy excepcionalmente tendría que cambiar, el mismo juez puede cambiar su mismo precedente, pero tiene que ser una situación extraordinaria.

 

¿Cuál fue su opinión sobre la sentencia que inhabilitó a los diputados suplentes?

La Sala en su razonamientos están bien fundamentados, tanto en diputados suplentes como el diputado propietario tiene que ser por un mandato del pueblo.

 

¿Cuál es su opinión sobre la reserva de la Corte a los casos de Probidad?

¿A qué reserva se refiere?

 

 



A la reserva que emitió hace poco el pleno a informes de Probidad y los casos exonerados.

Yo creo que mientras alguien no haya sido condenado tiene que haber reserva en cuanto a la información de su patrimonio; ahora, ya cuando se le ha procesado en una sentencia, entonces sí debe de dar la información.

 

¿Su propuesta para agilizar la depuración en el sistema judicial?

Es necesaria, la depuración no solo es para el juez, tiene que ser para todo empleado del órgano judicial, administrativo, colaboradores judiciales, porque, si de lo que se trata es de limpiar, es todo, no solo el juez; sin embargo, cuando se habla de depuración judicial, la mirada está hacia el juez.