El diputado Mauricio Linares, diputado de Usulután por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), califica el manejo de la crisis sanitaria por la covid-19 y el proceso de vacunación como “medidas positivas” del Gobierno. No obstante, advierte retrocesos: ataques a la libertad de prensa y falta de apertura en la Asamblea Legislativa. Cuenta que, desde que Nuevas Ideas es mayoría, la población no puede acercarse a presentar sus propuestas a los diputados; y lamenta que los diputados oficialistas no tomen en cuenta los aportes de la oposición, que considera “pueden ser buenos” para El Salvador.

Una de las deudas que queda a la Asamblea Legislativa para fin de año, según Linares, fue la revisión de las tasas de interés bancarios. “Debimos revisar las tasas de interés que cobran los bancos”, aseveró el legislador de derecha en la entrevista.

 

¿Cómo evalúa las medidas del Gobierno en relación ante la pandemia covid-19 durante 2021?

Algunas medidas han sido acertadas, la verdad no se puede discutir pero también ha habido contradicciones de ellos mismos, como prohibir aglomeraciones pero daban permisos para hacer las concentraciones en partidos de fútbol. También, lamentamos que no dan datos exactos de contagiados y fallecidos por la covid-19, la falta de transparencia de los datos.

Felicitamos en cuanto al tema de la vacunación, El Salvador ha sido uno de los países que ha atendido mejor a la población. Creo que deben hacer más campañas por la vacunación y que se sigan las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de la variante ómicron.

 

De las políticas públicas que ha implementado el Gobierno, ¿qué cosas cree que han sido positivas?

En papel la política que se quiere implementar se ve bien, pero este es un ejemplo, los fideicomisos del rescate del café y de seguridad alimentaria fueron aprobados el 25 de mayo de este año, ya casi siete meses de tener este tipo de fideicomiso pero en la práctica no hay nada definido todavía.

Reitero que ha sido positivo el manejo de la vacunación, pero falta transparencia en el manejo de los datos.

En la parte económica, los salvadoreños siempre sentimos el alto costo de la vida, se ha quedado nada más en papel los fideicomisos, la entrega de paquetes alimenticios ha venido a beneficiar, sí, pero no comparto que no se le haya dado la oportunidad al productor nacional para que él hubiera sido el garante alimentario de la población salvadoreña.
Lamentamos que no se le cambie ni una coma a todo lo que llega de Capres, muchas veces son dictámenes ya establecidos”.

En materia legislativa, ¿cuáles han sido los logros?

En materia legislativa, lamentamos que no se le cambie ni una coma a todo lo que llega de Capres (Casa Presidencial), muchas veces son dictámenes ya establecidos.

En la ley del agua, que ahora es la Ley General de Recursos Hídricos, no tomaron en cuenta sugerencias como que las juntas de agua no pagaran cánones, que se diera una tasa preferencial al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, esto como incentivo.

En la Ley (del Sistema) de Tarjetas de Crédito, está bien las reformas pero debimos revisar las tasas de interés que cobran los bancos, de las multas injustificadas que cobran si una persona se atrasa un par de días.

 

¿Cuáles considera que son las deudas que deja la Asamblea a partir del 1 de mayo?

Las últimas deudas que se han tenido es ese bloqueo que hay cuando han querido llegar las personas a reunirse con diputados, no permitir a la población el acercamiento a la Asamblea Legislativa que se tenía antes es un retroceso, para la población, grande.

 

¿Cuál habría sido la medida adecuada para no impactar a las alcaldías con el recorte al Fodes?

Si ellos querían empezar a caminar por el sendero del centralismo, tenían que haberle bajado del 10 % al 5 %. Un 5 % del recorte al Fodes no era tan traumante, creo que es lo justo si solo quieren dejarles los gastos administrativos, pero bajarles al 1.5 %, en pocas palabras, les han quebrado (a las alcaldías) sus fuentes de financiamiento para operar.

 

En materia de derechos humanos, ¿cuáles derechos cree que han avanzado y cuáles cree que estén siendo vulnerados?

La exposición mediática de personas capturadas por la Policía Nacional Civil; sí hay que controlar la delincuencia pero esa exposición no es necesaria si ya fueron capturados. Ha habido violaciones a los derechos de diputados de la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas, de que no se les siguió el debido proceso, cuando a ellos los eligió el pueblo. Otros retrocesos que hay es en contra de la prensa por cuestionar a los funcionarios, por no pensar similar, en un régimen democrático se aplaude lo bueno y se dice lo malo. Hay empleados en la Asamblea Legislativa que le han querido quebrar teléfonos a los periodistas.

 

El perfil


Mauricio Linares, diputado por Usulután

Período:

Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador electo para el período 2021-2024. Pertenece a las comisiones legislativas de Medio Ambiente y Agropecuaria.

 

Partido político:

Pertenece a Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

Experiencia política:

Diputado propietario en las legislaturas 2015-2018 y 2018-2021.