Foto: @AsambleaSV


Diputados de Nuevas Ideas en la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa aprobaron este 20 de diciembre, el dictamen favorable del proyecto de ley de recursos hídricos.

Los diputados tenían pendiente la aprobación de los considerandos y el nombre del borrador del proyecto de ley. Los diputados acordaron que el marco jurídico se llame “Ley General del Recurso Hídrico”.

Antes de leer el dictamen final para aprobarlo, la diputada Sandra Yanira Martínez cerró la sesión de la comisión ad hoc y agradeció a la población por colaborar para crear la ley del agua.
Gracias a toda la comunidad internacional, organizaciones y universidades por los insumos brindados en cada sesión. Este día, estamos entregando una ley sin negociaciones bajo la mesa. El agua es para todos y no será privatizada”. Sandra Yanira Martínez, diputada de Nuevas Ideas.

El diputado Christian Guevara, señaló que en la comisión escucharon a toda la población y cumplieron con la aprobación de la ley del agua.
A siete meses de haber asumido en esta nueva asamblea le estamos cumpliendo a los salvadoreños no solo a los del presente sino a los de las futuras generaciones”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Juntas de agua


El diputado Guevara pidió que se incluyera a las juntas de agua en el articulado como “aquellas organizaciones sociales sin fines de lucro, con personería jurídica que tienen por finalidad prestar el servicio de agua potable en la comunidad”.

Ante la petición del jefe de fracción de Nuevas Ideas, la diputada Dina Argueta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sugirió que se incorporara un capítulo completo para dar herramientas a las juntas de agua con el objetivo que abastezcan a las comunidades del servicio de agua.
Ahora que se trae una propuesta sobre las juntas de agua sería bueno que se incorpore un capítulo completo con el tema de las juntas porque no solamente es definir que es una junta de agua. El punto es cómo le das a las juntas de agua las garantías para llevar aguas a las comunidades”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

La legisladora señaló que el articulado del proyecto de ley debe tomar en cuenta que las juntas de agua no cuentan con la capacidad financiera que otros sectores productivos que se lucran del líquido.

15 años de uso del agua


Asimismo, el diputado Walter Coto, pidió que se modificará el artículo 70 del anteproyecto de ley para otorgar asignaciones públicas a instituciones que generen energía.

Artículo 70


Los organismos de la administración pública centralizados o descentralizados y que pretendan aprovechar recursos hídricos, solicitarán a la ASA la asignación de determinado volumen de agua, necesario para el cumplimiento de sus atribuciones, por un período no mayor de cinco años a excepción de los usos para generación eléctrica, estos podrán solicitar su asignación para periodos de hasta quince años. Y - acuerdo a la actualización del régimen de caudales, al balance hídrico de las cuencas y el cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Ley por parte del solicitante durante el plazo para el que fue autorizado (...)

Polémica por procedimiento


La comisión cerró con polémica entre la diputada Argueta y los legisladores de Nuevas Ideas porque finalizaron la comisión del agua, sin haber leído el dictamen del proyecto de recursos hídricos y sin votar el dictamen.

La diputada Sandra Yanira Martínez dijo que era “un error humano” y luego el técnico empezó a leer el dictamen, que fue aprobado por los diputados.