René Portillo Cuadra, de ARENA y Claudia Ortiz, de Vamos


Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa, temen que la respuesta del presidente salvadoreño, Nayib Bukele ante la sanción de Estados Unidos a tres de sus funcionarios, afecten la confianza que tiene la comunidad internacional con El Salvador.

Las sanciones estadounidenses a Osiris Luna, director de Centros Penales; Carlos Marroquín Chica, director de Tejido Social y Carolina Recinos, jefa del gabinete de Gobierno salvadoreño, ha llevado la relación entre El Salvador y Estados Unidos a un fuerte tensionamiento y mutuas recriminaciones sin precedentes en las últimas décadas.

Al respecto, la diputada Claudia Ortiz, de la fracción de Vamos, señaló que es posible que El Salvador se vea afectado por la respuesta del mandatario salvadoreño y calificó de “irresponsable hacer esas aseveraciones, ataques” porque la población salvadoreña en condiciones vulnerables podría resultar afectada si se pierden los proyectos que brinda la cooperación internacional.
Nos afecta muchísimo porque al final creo que todos los demás líderes mundiales, los organismos internacionales, las agencias de cooperación, los organismos multilaterales de financiamiento se han de preguntar ¿con quién estamos tratando aquí? ¿Podemos o no confiar en El Salvador, en la seriedad de sus promesas y de los acuerdos que podamos llegar? Eso es lo que nos puede afectar, la confianza que pueda tener otros organismos de la comunidad internacional”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Asimismo, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuestionó que el mandatario salvadoreño publicará conversaciones privadas.
¿Qué nivel de confianza puede inspirar una persona como esa a cualquier otra persona? sobre todo de un mandatario. No solo es el tema específico de Estados Unidos sino que las implicaciones que puede traer en general para el marco de las relaciones de nuestro país con el resto de países del mundo, las relaciones siempre se basan en confianza y respeto. No es una acción propia de un presidente de la República”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Mientras que el diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió a Bukele que cambie de asesores de política internacional.

Portillo Cuadra señaló que la respuesta de Bukele a largo plazo podría afectar a los salvadoreños que buscan beneficios migratorios o que residen en EE.UU.
Este tipo de degeneración de la información que se publica en Casa Presidencial de manera maliciosa perjudica aún más las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador. Yo le haría una sugerencia al presidente de la República. Cambie de asesores internacionales. La gente que tiene no tiene la misma mínima idea de cómo se manejan las relaciones en el campo diplomático”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA.

El 8 de diciembre pasado, Carlos Marroquín y Osiris Luna Meza, fueron sancionados por el gobierno estadounidense por pactar con pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 y 18 Sureños. La comisionada presidencial Carolina Recinos también fue sancionada ayer por haber cometido actos de corrupción en la pandemia de la covid-19.