El diputado Romeo Auerbach afirmó que tienen su propia ruta para la ley.


Organizaciones de la sociedad civil pidieron a diputados de la Asamblea Legislativa que ratifiquen la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Kerlin Belloso, técnica jurídica de Fespad, manifestó que la falta de ratificación de los convenios de derecho internacional es una deuda del Estado salvadoreño.

“Una de las deudas más apremiantes en El Salvador es la falta de mecanismos nacionales, pero también la falta de mecanismos internacionales de las personas desaparecidas y de su familia. El país no ha ratificado ninguna de las convenciones importantes internacionales a favor de las personas desaparecidas”, aseveró Belloso.

Sonia Rubio, de la DPLF, señaló que es importante que el Estado ratifique esos convenios de derecho internacional debido a que amplíarán y complementarán la protección interna de los derechos humanos.

Ante la petición de las organizaciones, el diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), señaló que las oenegés pueden presentar sus propuestas pero en la comisión de justicia y derechos humanos tienen establecido la ruta a seguir.

“Los partidos aliados al presidente y aliados en este nuevo El Salvador, y vamos a trazar la ruta, cualquier organización puede presentar lo que estime conveniente pero nosotros ya tenemos una ruta establecida y es muy seria”, dijo Auerbach, sin profundizar qué pasos seguirán en la comisión de justicia y derechos humanos para crear una ley para personas desaparecidas.

Aunque la prensa insistió en cuestionar a Auerbach sí apoyan o no la petición de las oenegés evadió las preguntas.