Los partidos ARENA y FMLN no reportaron durante dos años $15.7 millones de sus ingresos al Ministerio de Hacienda. Así lo revela un informe de la organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC), de un análisis de la información sobre los donantes de los partidos políticos, finalmente entregada por el Ministerio de Hacienda.

Los informes entregados al Ministerio de Hacienda y a la AC difieren en grandes cantidades. ARENA no declaró $8,652,599.01, de un total $20,240,444.5 que reportó a la institución ciudadana como sus ingresos de los años 2014 y 2015. La cantidad no reportada por el partido de derecha conforma un 42.7 % de sus ingresos.

El FMLN no declaró $7,142,841.76, de un total de $9,894,484.25 de sus ingresos reportados a la AC de los años 2014 y 2015. La cantidad no reportada por el partido de izquierda conforma un 72.2 % de sus ingresos que tuvo según el reporta a la institución ciudadana.

Las diferencias, en general, entre los reportes partidarios al fisco y los que hicieron a la organización ciudadana suman $16,163,470.09. Sin embargo, la diferencia del resto de partidos es menor o lo reportado a Hacienda es mayor.

Para Eduardo Escobar, de la AC, la incoherencia de cifras puede implicar un caso de evasión al fisco pero no descartó que los financistas hayan solicitado a los partidos no ser registrados.

La Ley de Partidos Políticos obliga a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) controle la transparencia financiera de los partidos políticos.

 

Más de 21 meses después

La información de los financistas partidarios fue entregada por el Ministerio de Hacienda 21 meses después de que los ciudadanos la solicitaran.

Desde el 22 de agosto de 2014, la Sala de lo Constitucional ordenó que la información financiera de los partidos políticos fuera información pública. La AC, así, pidió la información de las donaciones y los donantes al Ministerio de Hacienda, ya que todos los contribuyentes deben presentar cuentas de sus ingresos y donaciones.

El 19 de mayo, Hacienda negó la información alegando el secreto fiscal. El 25 de julio de 2016, el IAIP ordenó entregar la información. Hacienda acudió a Sala de lo Contencioso Administrativo, que emitió una medida cautelar que le permitió frenar la entrega de información ordenada por el IAIP, medida cautelar dejada sin efecto por la Sala de lo Constitucional el 8 de septiembre 2017 y Hacienda entrega la información el 16 de febrero pasado.