Las ONG pidieron que se concursen fondos públicos. / DEM


Organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron una mesa de trabajo para crear un Fondo Nacional destinado financiar a dichas organizaciones y que el mecanismo de asignación de recursos se haga a través de una convocatoría pública.

La petición fue realizada el miércoles por el Movimiento de Organizaciones no Gubernamentales Desarrollo Solidario de El Salvador (Modes).

Sin embargo, Modes cree que no debe haber financiación pública a organizaciones religiosas porque el Estado salvadoreño es laico.

Gustavo Amaya, miembro de Modes, explicó que el estar financiando a través de fondos públicos a iglesias o a creencias plantea un conflicto para el Estado. “Yo diría, o financia a todas o mejor establece un mecanismo específico, porque, si no, estaría discriminando”, dijo Amaya.

El movimiento pide que la mesa de trabajo esté conformada por entidades privadas, la Asamblea Legislativa, la Se-cretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción y el Ministerio de Hacienda.

Según la propuesta, el Fondo Nacional contemplaría diferentes categorías de financiación y criterios como montos, competencias, finalidad, límites, rendición de cuentas, acceso a la información, entre otros aspectos.

Verónica Majano, de Modes, dijo que hay una “campaña de desinformación” e “interpretaciones maliciosas” sobre la labor de las ONG que reciben fondos del Estado. Defendió la financiación pública a las entidades privadas, argumentando que en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro se establece que el Estado debe fomentar la participación.

La Asamblea Legislativa movilizó más de $22 millones del presupuesto de 2017, más de $5 millones fueron reorientados a diferentes organizaciones no gubernamentales.