Ricardo Velásquez Parker, diputado por ARENA, presentó la pieza en la Asamblea. Foto: Asamblea.


El diputado Ricardo Velázquez Parker, del partido ARENA, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 332 del Código Procesal Penal para que se castigue con penas de tres a cinco años de prisión a funcionarios que utilicen fondos públicos para fines distintos a los establecidos por la ley.

"Es risible que actualmente la malversación se castigue con multas, cuando hemos visto la penosa situación de los representantes de Comures (Corporación de Municipalidades de El Salvador), que a la fecha no les pagan el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades)", expresó.

El diputado propone se aplique también una inhabilitación especial del cargo al funcionario que se le compruebe que ha malversado fondos públicos bajo su tutela.

Actual artículo 332 del Código Penal:

Malversación: "El funcionario o empleado público, que diere a los caudales o efectos que administra, una aplicación diferente de aquella a la que estuvieren legalmente destinados será sancionado con multa de cincuenta a cien días multa. Si del hecho resultare algún provecho personal para sí o para un tercero, la sanción será de uno a tres años de prisión, inhabilitación especial del cargo o empleo por el mismo tiempo".