El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda, defendió, ayer, las actuaciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego que el diputado del FMLN, Santiago Flores, acusara a la Sala de desestabilizar al Gobierno y dictar “fallos abusivos”.

“¿Usted considera que las fallos son abusivos como él (Santiago Flores) dijo y que existe un gobierno de jueces?”, preguntó un periodista al presidente de la Corte.

El titular de la Corte respondió: “Pues no, la verdad es que la Sala hace lo que le corresponde, que es analizar cada una de las demandas y después dar sus sentencias”, expresó Pineda.

El titular del Órgano Judicial, Armando Pineda, fue cauteloso al referirse a los señalamientos del parlamentario.

El funcionario dijo que “es una apreciación de ellos (diputados del FMLN)”, y dice que todos tienen derecho a disentir “siempre y cuando sea con el respeto debido”, comentó.

Pineda recordó que para aprobar un Tribunal Constitucional como lo propuso el FMLN ala actual legislatura debe hacer una reforma constitucional y la siguiente deberá ratificarla.

El enfrentamiento del FMLN con la Sala de lo Constitucional llegó al extremo en 2012 cuando intentaron trasladar a los magistrados a otras salas de la Corte Suprema de Justicia y acudieron a la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, para intentar anular las sentencias de la Sala, algo que los magistrados declararon inaplicables. Desde entonces, el FMLN no ha cesado los ataques y manifestaciones contra ellos.