El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señaló que las contrataciones de los empleados legislativos está a cargo de cada partido político, en referencia a la captura de quien fue secretaria del diputado pecenista Reynaldo López Cardoza acusada de tráfico de personas.

Quijano aseguró que aún trabaja en la Asamblea. "Y si andaba de coyote, pues tiene que resolver la persona que autorizó su contratación", expresó. Según el funcionario es el PCN el partido que debe decir "qué grado de investigación hizo para poderla contratar".

Jeniffer Esmeralda Zamora Aguilar, de 23 años, fue capturada junto a Edgardo Antonio Alvarado Calderón, 42 años, en un punto ciego, en Metapán, Santa Ana. Zamora Aguilar era empleada de la Asamblea Legislativa y Alvarado Calderón era gerente general de la alcaldía de Chalatenango.

Quijano giró instrucciones al área de Recursos Humanos para que le suspendan el salario a Zamora Aguilar. "Eso es lo que yo he hecho siempre, inmediatamente me dicen estas cosas, inmediatamente que me entero de esto, las dos personas que estaban en el caso del señor Kury, las personas inmediatamente fueron suspendidas y ahorita no están devengando nada", afirmó, en declaraciones a los periodistas. Añadió, sin embargo, que, si son absueltas, la Asamblea Legislativa tendrá que "volverles a pagar".

Se le preguntó sobre una posible investigación interna de la contratación de la empleada. "No me corresponde a mí, esas son las autoridades judiciales que las han capturado por tráfico de personas, el que tiene que rendir esa información es el partido, cada partido político me manda un listado de las personas que quiere contratar y la propuesta de salario que tienen para estas personas. Yo lo que hago es cumplir en base a cuotas que tienen los partidos y se les contrata su personal", expresó.

"Si me dijeran que es personal de Arena, yo estaría viendo cómo doy una respuesta, pero ese es el partido que las contrató, que diga qué grado de investigación hizo para poderlas contratar", indicó.

El diputado de Arena consideró "penoso" el caso. "Los diputados, los funcionarios de la asamblea debemos ser más acuciosos para saber qué clase de personas van a ser contratadas en cada grupo parlamentario", dijo.