Un total de $371.1 millones adicionales no fueron contemplados en el presupuesto votado 2017, de acuerdo a la ejecución de enero a octubre, según el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Un total de $168 millones fueron nuevos ingresos provenientes de títulos valores emitidos para financiar el subsidio de electricidad, la devolución del IVA y la renta, para pagar las pensiones de los militares y servicio de deuda. El segundo monto mayor provino de la incorporación de recursos por la emisión de eurobonos por $46 millones.

Los préstamos externos y donaciones cuyos ingresos no fueron previstos sumaron $16.2 millones.

Ingresos provenientes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sumaron $15.6 millones y de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) fueron de $17.5 millones.

A ello se suman recursos provenientes del pago del Impuesto sobre la Renta e ingresos financieros por la titularización de ingresos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por un total de $28.8 millones, que fueron utilizados para pagar deuda previsional y pensiones del Instituto Previsional de la Fuerza Armada (ISPFA).

También fueron ingresos no previstos, según Fusades, contribución especial para la seguridad, de los grandes contribuyentes, exceso en la recaudación de 2016 por la Siget, saldos disponibles no ejecutados por el Consejo Salvadoreño del Café, excedentes de fondos propios del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.