Los partidos Arena, FMLN y PDC esperan que el Ministerio de Hacienda entregue un informe de los bienes y servicios comprados, las empresas proveedoras y los precios durante la pandemia covid-19 para dar sus votos al presupuesto de $250 millones:

Los $250 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podrán ser utilizados cuando la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto de dichos fondos. Sin embargo, los diputados desconfían de los gastos que ha realizado y que realizará el Gobierno.

El FMLN está inconforme con la información entregada sobre los fondos asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación (Fopromid) y al Ministerio de Hacienda.

“Es prácticamente improcedente avanzar en el proceso de aprobación, les recordamos que los ministerios se han comprometido a entregar información la siguiente semana y estaremos atentos”, dijo la diputada Yanci Urbina.

De los $250 millones, se destinan $40 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para financiamiento a productores agrícolas; $20 millones al Fopromid, que según el Ministerio de Hacienda será destinado a kits de medicamentos y traslados de pacientes; y $18 millones que servirán para reponer gastos ya realizados por el Gobierno durante la emergencia.

Los partidos también reclaman que el Gobierno no haya presentado un solo presupuesto extraordinario para distribuir los $250 millones.

Hacienda presentó un presupuesto ordinario de $210 millones, lo que podría permitir evadir el control de la veeduría ciudadana sobre el uso de los fondos.

El decreto 608 autorizó $2,000 millones de deuda para la atención a la emergencia pero lo condicionó a un presupuesto extraordinario y a un Comité de Veeduría.

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana de la emisión de $2,000 millones –de los cuales forma parte el crédito del BID– fue aprobado el 23 de junio incluso con votos del partido Gana.

 

El MAG

Arena cuestiona que el MAG destinará $20 o $30 millones para créditos pero que esta institución nunca ha dado créditos. El diputado Donato Vaquerano, de Arena, pide conocer a qué tasa de interés y qué tipo de productores agrícolas serán beneficiados.

“Lo único que nos ponen es que van a aprobar arbolitos para la reforestación y ya no es tiempo para siembra porque ya solo nos queda de agua un mes”, afirmó Donato Vaquerano, de Arena.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, consideró la posibilidad de estudiar la aprobación de un dictamen parcial para permitir el uso de la contrapartida del Fondo del Milenio II, la cooperación de la Cuenta del Reto del Milenio (MCC). La posibilidad de aprobar un dictamen parcial fue rechazada por el Gobierno.

Francisco Merino, diputado por el PCN, tildó las posiciones de los partidos como “obstruccionistas”. “No podemos fraccionar”, dijo.

Hacienda, por su parte, consideró que ya dio todas las explicaciones a la Asamblea.