La CSJ puede ordenar juicio civil si encuentra indicios de aumento ilícito de patrimonio o archivar el caso. Si el caso es archivado, este no puede conocerse públicamente debido a una reserva. / DEM


La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia analiza las pruebas de descargo presentadas por altos funcionarios luego de hallazgos encontrados por Probidad sobre sus patrimonios y ya entregó a la Comisión de Etica y Probidad un informe sobre el caso de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

Así lo confirmó el magistrado Sidney Blanco ayer, en el programa “Derechos y deberes” de radio cadena “Mi gente”. Blanco integra la Comisión de Etica y Probidad, que es conformada por cinco magistrados de la CSJ y coordina el trabajo de la Sección de Probidad de la CSJ.

Blanco confirmó que ya presentaron pruebas de descargo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos; la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar; el exdiputado del FMLN y el embajador el misión especial Sigfrido Reyes; el vicepresidente Óscar Ortiz y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

“Espero yo en lo personal que a partir de los próximos días comencemos ya de nuevo en la CSJ a conocer y a analizar la veracidad de las declaraciones patrimoniales de estos funcionarios. Ya se les venció el periodo que se les había otorgado”, expresó.

Blanco señaló que “al último que se le venció el periodo es el señor Sigfrido Reyes, que se le venció el 7 de febrero”.

Luego de pasar a la Comisión de Ética y Probidad, los casos son trasladados al pleno de la CSJ, con un proyecto de resolución, que puede ser de archivo o de inicio de juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito. Durante 2017, la CSJ inició dos juicios.

 

Probidad “baja ritmo”

Blanco dijo que existe la percepción de que la Sección de Probidad y la Corte Suprema de Justicia “ha bajado el ritmo” en la verificación de las declaraciones patrimoniales, y que se debe a la ampliación de plazos solicitada por estos altos funcionarios.

Tildó estas prórrogas de excesivas. “A todos ellos se les concedió plazos excesivamente amplios para desvanecer los señalamientos iniciales”, dijo.

Blanco dijo que espera que, luego del contraste de información realizado por Probidad, la CSJ comience a conocer los casos “a partir de los próximos días”.

El jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, aspira a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Consultados sobre un posible conflicto de interés debido a esa candidatura, el movimiento Aliados por la Democracia dijo que hay que analizar cada una de las candidaturas a magistrados.

 

Análisis en la sección de Probidad.

 

Guillermo Gallegos

  • Presidente de la Asamblea Legislativa. En julio de 2017, pidió una prórroga de 90 días a la Sección de Probidad.


 

Ana Vilma de Escobar

  • Exvicepresidenta de la República y exdiputada de ARENA. Su caso pasó a Comisión de Ética y Probidad de la CSJ.


 

Sigfrido Reyes

  • entregarían sus ahorros para crear gfhgfhgf entregarían sus ahorros para crear gfhgfhgf entregarían


 

Óscar Ortiz

  • Vicepresidente de la República, exalcalde de Santa Tecla. También presentó pruebas de descargo según Sidney Blanco.


 

Nayib Bukele

  • Alcalde de San Salvador y exalcalde de Nuevo Cuscatlán. También solicitó prórroga según el magistrado Blanco.


 

Otros casos

  • Otros funcionarios como Tito Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura, no fueron mencionados.