Promover el tráfico ilegal será prohibido. Foto: AFP.


La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 58 votos, la Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas, que aumenta penas y agravantes del delito de tráfico ilegal de personas.

La normativa aumenta las penas del delito de tráfico ilegal de personas a un rango de 8 a 12 años de prisión. En el Código Penal, el rango de cárcel impuesto por el delito estaba entre 6 y 10 años.

En la normativa se crea el delito de la promoción del tráfico ilegal de personas.

Según la redacción de la nueva ley este delito sería cometido por las personas que por tecnologías de información y comunicación promuevan el tráfico ilegal de personas con el propósito de evadir controles migratorios. Será sancionado con prisión de 4 a 8 años de prisión.

La jefa de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República explicó que es un “delito que está orientado a evitar la organización de caravanas”.

Así mismo, las penas oscilarán entre 3 y 6 años de cárcel para las personas que propongan o conspiren la comisión de este delito; y si están asociadas dos o más personas para ese fin enfrentarán de 3 a 6 años de prisión. Sus financistas, dirigentes o cabecillan tendrán penas entre 6 a 10 años de prisión.

Si una persona ofrece dinerou otro bien a cambio de no intervenir en una diligencia investigativa será sancionada con prisión de 3 a 6 años.
“Constituye un gran avance, un gran logro como país. Viene a incrementar la pena de prisión, a crear tipos penales como la promoción”. Violeta Olivares, Unidad Especializada de trata y tráfico ilegal de personas

Agravantes.


Las penas se aumentarán hasta en una tercera parte cuando ocurran las agravantes: que la víctima sea menor, adolescente, adulto mayor, con discapacidad o con enfermedad mental o con embarazada.

Agravarán la pena también si el delito es cometido por empleados o funcionarios públicos, en cuyos casos serán inhabilitados durante la condena.

También si hubo tortura, asesinato, privación de libertad, si le proporcionaron documentos alterados a la víctima o que esta reciba amenazas u ofertas de retribución o beneficio económico para no colaborar en investigaciones.


Plan y Fondo.


La normativa crea un Plan Nacional de Prevención del Tráfico Ilegal de Personas a cargo, que debe incluir campañas sobre los riesgos de migrar, planes de protección a víctimas y facilitación de la cooperación. Así mismo, crea un Fondo Especial conformado por el dinero incautado a los traficantes y será destinado a gastos investigar y perseguir el mismo delito.

 

El dato


La nueva normativa autoriza el cierre temporal de organizaciones o sociedades que como fachada promuevan el delito de tráfico ilegal de personas.