El partido de Gobierno, Nuevas Ideas, planteó el uso del “Blockchain”, un sistema de tecnologías que se usa en criptomonedas como el bitcoin, para el voto electrónico de los salvadoreños residentes en el exterior en 2024.

El Salvador, que a penas se inicia en el mundo del bitcoin y las transacciones descentralizadas, podría emprender así un histórico pero arriesgado paso, al utilizar esta misma tecnología en las elecciones. Pero, ¿qué es exactamente el Blockchain?

Según expertos, la Blockchain o “cadena de bloques” es el desarrollo de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y seguro de información, que se trabaja entre ordenadores y otros dispositivos.

Dicho de una forma más simple, es una especie de registro público de operaciones digitales que permite identificar a una persona y a un dispositivo de forma única.

Mauricio Tovar, director de la Fundación Blockchain Colombia, explica que al usar esta tecnología, cualquier documento queda registrado y es inmutable, por lo que se facilita su uso en elecciones.

Sin embargo, el experto informático salvadoreño, Mario Gómez, advierte que esto también podría representar una debilidad: “si el dato ingresado es fraudulento, entonces tienes un registro inmutable de fraude. La reversibilidad de las transacciones no es un error, es necesaria”, publicó en su cuenta de Twitter.