Las reformas fueron aprobadas con el voto de 79 diputados.


Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, para prohibir todo tipo de cobro similar a una membresía y el sobregiro en las tarjetas de crédito.

Con 79 votos a favor y dos abstenciones, los diputados avalaron la modificación a dicha ley.

Las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito prohíben el cobro de comisión por concepto de membresía, afiliación u otros de naturaleza análoga en las tarjetas de crédito.
Desde la comisión financiera recibimos aportes reales por parte del Ejecutivo. Hicimos justicia financiera. Esto para evitar que sigan abusando”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas

Según la ley, además, el beneficio del sobregiro deberá consignarse expresamente en el contrato de apertura de línea de crédito para operar en el sistema de tarjetas de crédito el monto a cobrar por dicho servicio por sobrepasar el límite máximo autorizado.

Las reformas también habilitaría la reversión del cobro de la membresía al cumplir condiciones de “transaccionalidad” por compras de productos y servicios.

Los usuarios de tarjetas de crédito deberán ser informados sobre las implicaciones del cobro de intereses de la tarjeta.
Aquí se está regulando un límite para que no les cobren más. El grupo parlamentario de Gana va a votar por estas reformas para beneficiar a la gente”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

Impacto “positivo”


Durante la plenaria, la diputada Dania González, de la fracción de Nuevas Ideas, señaló que al aprobar las reformas hicieron “justicia financiera” porque no se cobrarán membresías a tarjetas con crédito menor a $2,000.

“Desde la comisión financiera recibimos aportes reales por parte del Ejecutivo (...) la membresía no se va a poder a cobrar a todas aquellas tarjetas de crédito igual o inferior al límite de los $2,000, el sobregiro va a estar sumamente específico en los contratos, esto para evitar que sigan abusando de los usuarios”, aseveró González.

Asimismo, el diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), afirmó que las reformas a la ley de tarjetas de crédito tendrán un impacto positivo.
Estas modificaciones son muy buenas para la población salvadoreña. Queda prohibido acá el acoso”. Carlos Reyes, exdiputado de Arena

“Aquí se está regulando un límite para que no les cobren más. El grupo parlamentario de Gana va a votar por estas reformas para beneficiar a la gente”, dijo Auerbach.

El legislador Carlos Reyes, que renunció a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que las modificaciones al proyecto de ley “son muy buenas para la población salvadoreña”.

“Queda prohibido acá el acoso, las tarjetas hay que saberlas utilizar, esto es una deuda con interés bastante alto con estas reformas debe informarle que la tarjeta le va a ser cancelada”, agregó el exlegislador arenero.