En un escenario con propuestas encontradas, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, iniciará este viernes una jornada de reuniones con jefes y subjefes de grupos parlamentarios, luego de las cuales pretende cruzar nombres de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les sean propuestos por todos.
Quijano les ha pedido a los partidos una lista alterna de candidatos, distinta a la que presentaron hace una semana. Pero Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, rechazó este jueves que ello haya sido acuerdo de Comisión Política. “Trata de manipular. Que le presentemos nuevas propuestas, eso no fue el acuerdo”, dijo.
El diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo ayer que las negociaciones están en una situación en donde cada partido político sabe “que no hay consenso” y por eso cada partido “está proponiendo su lista particular” “sabiendo que no existe esa correlación”. Bonilla duda incluso que ARENA realmente quiera a los cinco candidatos que propuso.
Para Mario Ponce, del PCN, lo que hay es una puja de conformación de la Sala de lo Constitucional. “Y es porque habrá temores de que no les favorezca con relación a casos pendientes en Corte”, dijo.
Ponce aseguró que la propuesta del PCN es Carlos Sánchez; y se suman al apoyo para Aldo Cáder, Carlos Avilés, Alex Marroquín y Sonia de Madriz.
El diputado explicó que los partidos estaban apoyando la propuesta del FMLN, que es Carlos Avilés, para que vaya a la Sala de lo Constitucional.
FMLN insiste en que ya tenían un acercamiento sobre cinco o seis nombres en que se tomaba en cuenta a Sonia de Madriz, señala que ARENA cambió el escenario con el nuevo listado y volvió a cero. Bonilla sospecha que ARENA no quiere el listado que propone y menciona que lo podría estar haciendo sabiendo que no tienen apoyo del bloque FMLN-PCN.