Miriam Kornblith participó en el seminario desde Washington. / DEM


Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), aseguró que el presidente de la República, Nayib Bukele, “se considera el único intérprete de la ley y al Constitución” y consideró que en el país “hay indicios de absolutismo”, de acuerdo a una noticia publicada por Infobae.

El sacerdote aseguró, en un seminario organizado por el Wilson Center con sede en Washington, que en El Salvador no existen los suficientes contrapoderes para “contener el poder del presidente” y observó retrocesos en los avances de estos últimos 25 años.
El guion autoritario es común a las expresiones de derechas como las de izquierda. No deben confundirnos los matices ideológicos”. Miriam Kornblith, directora para américa latina del centro nacional para la democracia

Por su parte, Miriam Kornblith, directora para América Latina y el Caribe del Centro Nacional para la Democracia (CND), señala también que la situación salvadoreña está conectada al “decaimiento democrático” y advierte que lo que el rector de la UCA, Andreu Oliva, ve en El Salvador, ella lo vio en Venezuela.

“Lo de El Salvador está muy conectado con una tendencia global de decaimiento democrático... (una) recesión democrática... Países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua formaron parte del modelo del socialismo del siglo XXI, que terminó” en dictaduras... Yo soy venezolana, y lo que el padre Andreu vio para El Salvador lo vi en Venezuela”, expresó la representante de la CND.