El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Bienestar Magisterial, Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec) y otros sindicatos de Educación advierten que no aceptarán pensiones menores al 75 % del salario de los trabajadores.
El secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, detalló que “todos” han “convenido que no tiene que ser menor al 75 % en el monto del salario actual que están recibiendo los trabajadores”, en referencia a la tasa de reemplazo en una eventual reforma de pensiones.
La reforma fue prometida por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre; pero sindicalistas esperan que el Gobierno entregue el primer borrador a finales de enero debido a que realizan un estudio actuarial que les permitirá saber durante cuánto tiempo pueden sostenerse los beneficios que serían otorgados.
El secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, externó que lo justo es recibir un 100 %, pero que no saben en qué condiciones están las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Bases Magisteriales ha propuesto entre 65 % y 75 %, de manera escalonada.
Marcha
Los representantes de los sindicatos piden al Presidente enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma de pensiones. De lo contrario, dice, miles de empleados de Educación marcharán este próximo 4 de febrero hacia Casa Presidencial como medida de presión.
El 15 de septiembre el presidente Bukele anunció que en 30 días presentaría un proyecto de reforma para que los salvadoreños tuvieran una “pensión digna”.
El vicepresidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Jaime Ávalos, dijo en una entrevista a El Mundo que tienen conocimiento que el primer borrador estará a finales de enero. Señaló que el único punto “no negociable” es la pensión del 70 % del salario. “El 70 % de tasa de reemplazo no es negociable, es lo único que para nosotros no es negociable”, expresó.
2 datos que debes conocer
- Reforma de pensiones
Bukele ha prometido una reforma de pensiones que “desmonte” el sistema neoliberal.
- Propuesta a Bukele
Sindicatos propusieron a Bukele sistema de reparto y nacionalización de pensiones.