Organizaciones del sector laboral representadas en el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública (Simeduco), el movimiento de trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) y el sindicato de médicos del Hospital Zacamil exigieron, en conferencia de prensa, ser incluidos en el diálogo para un acuerdo de segunda generación que será facilitado por el delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Benito Andión.
Los representantes de las organizaciones de trabajadores criticaron que los acuerdos hasta hoy "se hagan a espaldas de la clase trabajadora" y no se les incluya en las decisiones de la agenda nacional. Señalaron también las últimas decisiones del Ejecutivo de focalizar el subsidio al gas "sin tomar en cuenta al pueblo".
"Estamos exigiendo la inclusión de cada uno de nuestros sectores a esta mesa de diálogo porque nosotros vamos a reflejar la verdadera realidad del pueblo y no una cara maquillada como la que pretende mostrar el Gobierno (a la ONU)... Podemos contribuir a concretar unos segundos acuerdos de paz que, de verdad, incluyan al pueblo", expresó Marvin Reyes, secretario general del movimiento de trabajadores de la Policía Nacional Civil.
Por su parte, André Julio Gregori, miembro del sindicato de médicos del Hospital Zacamil, dijo que las negociaciones se están haciendo "de una forma oscura". "Solo vemos que de repente se dan los acuerdos pero a nadie le preguntaron para quitar los subsidios. Son actores meramente políticos los que están tomando las decisiones y no representan a la clase trabajadora", expresó.
Anunciaron que el próximo 31 de marzo harán una marcha saliendo del monumento al Divino Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial, para exigir ser incluidos en el diálogo.