Líderes sindicales denunciaron que el Ministerio de Trabajo estaría retrasando la entrega de credenciales a sindicatos críticos de decisiones del Gobierno y de la Asamblea Legislativa, para evitar que obtengan su personería jurídica y su participación en actividades políticas.

La denuncia fue rechazada por el ministro del Trabajo, Rolando Castro, quien aseguró que la revisión de credenciales se hace siguiendo el debido proceso.

Ingrid Escobar, secretaria segunda de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), señaló que la cartera de Trabajo no ha entregado credenciales por seis meses, pese a que ya solucionaron las observaciones de esa entidad estatal.

“Creemos que en el caso específico de Sitral esto se debe a nuestra postura contra las arbitrariedades cometidas contra trabajadores en general, nuestra denuncia por casos especiales de trabajadores despedidos con enfermedades terminales que están graves de salud y no los reinstalan. Por toda nuestra denuncia en general sobre cómo la gestión nos ha tratado”, dijo Escobar.

El ministro Castro sostuvo que “antes entregaban credenciales con enfoque político partidario y no respetaban el debido proceso, el marco legal. En vista que encontramos un solo desorden y tendencioso a favorecer el sesgo político Hoy se hace una revisión de tipo eminentemente legal”.
Tenemos 6 meses sin credenciales, no obstante hemos superado todas las observaciones del Ministerio de Trabajo. Creemos que es por señalar a las violaciones laborales”. Ingrid Escobar, representante del Sitral

Despidos.


En el caso del Sitral fueron despedidos seis directivos, quienes tenían fuero sindical. “Le hacemos un llamado al Ministro de Trabajo, él fue sindicalista, que nos entregue las credenciales que por ley nos corresponden”, añadió Escobar.

Asimismo, Francisco Zelada, secretario de organización y estadística del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), expresó que el Ministerio de Trabajo, tiene un rol “negativo” con las entidades.

“El ministro de Trabajo argumenta que tiene nueve meses para resolver el tema de las credenciales; sin embargo, los sindicatos se organizan, hacen su asamblea y solicitan sus credenciales para un período de duración de un año. En administraciones anteriores las credenciales eran entregadas en un mismo día, aunque en el último período del FMLN tardaban un mes”, dijo Zelada.

El ministro Castro aseguró en declaraciones a Diario El Mundo que “ quien cumple con el debido proceso y total apego a la ley se le entregan las credenciales, sin preguntar quién es o quiénes son o a qué partido político pertenecen”.

“Todo es en el total y estricto apego a la ley”, subrayó.
Antes entregaban credenciales con enfoque político partidario y no respetaban el debido proceso, el marco legal. Hoy se hace una revisión de tipo eminentemente legal”. Rolando Castro, ministro del Trabajo

Críticas.


El representante de Simeduco indicó que la falta de credenciales pone en riesgo el pago de empleados de estas organizaciones sindicales y señaló que en el caso de Simeduco es posible que no les den las credenciales porque critican las decisiones del Ministerio de Educación.

Armando López, coordinador del Movimiento de Trabajadores en Resistencia de la alcaldía de San Salvador, dijo que en su caso no han realizado ningún trámite ante el Ministerio de Trabajo porque conoce que “hay obstáculos a los sindicatos que no son afines al ministro de trabajo y al gobierno de Bukele.

Desde el 6 de octubre de 2020, miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) denuncian que hay un retroceso al ejercicio de la libertad sindical y ataques de parte del Gobierno.

El 28 de mayo pasado, El Salvador fue incluido una vez más en la lista de países que violan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en esta ocasión, por atentar contra los principios de negociación colectiva y la libertad sindical.

 

Los retrocesos que denuncian sindicatos críticos al Gobierno


Desde el 2020, líderes sindicales denuncian que hay un retroceso al ejercicio de la libertad sindical y ataques de parte del Gobierno.

 

  1. Persecución


Los sindicalistas han denunciado que el Gobierno está persiguiendo sindicalistas que se pronuncian en contra de decisiones del Gobierno.

 

  1. Despidos arbitrarios


De acuerdo con los sindicalistas, las entidades estatales están despidiendo arbitrariamente a líderes sindicales.

 

  1. Favorecimiento a sindicatos


De acuerdo con los sindicalistas, el Ministerio de Trabajo favorece a sindicatos afines al Gobierno y la Asamblea.

 

  1. Obstaculización


Según los sindicalistas, el Ministerio de Trabajo obstaculiza la labor de los sindicatos para evitar que tengan personería jurídica.